sábado, 5 de noviembre de 2016

¡Victoria! Se establece en la Antártida la mayor área marina protegida


¡Buenísimas noticias! Tras años de trabajo, se acaba de crear la mayor área marina protegida del mundo. Ha sido en el mar de Ross, en la costa de la Antártida. Es una gran victoria para ballenas, pingüinos y todos los animales que viven en la zona, y para los millones de personas que quieren proteger nuestros océanos.

La buena noticia llega después de la decepción de la Comisión Ballenera Internacional, que decidió no proteger el Atlántico Sur por la presión de los países balleneros. Pero el trabajo constante a largo plazo da sus frutos, como demuestra este nuevo santuario: han sido años de trabajo, pidiendo la protección del mar de Ross al organismo internacional responsable de proteger las aguas antárticas, la CCAMLR. Cada año había algo que bloqueaba el proceso, pero este año todos los miembros de la comisión por fin se han puesto de acuerdo. ¡Y el mar de Ross ya está protegido!
El nuevo santuario se convierte en la mayor área marina protegida del mundo, con más de 1.500 millones de km2. Al mar de Ross se le conoce como el "Último Océano”, y es considerado uno de los pocos ecosistemas marinos intactos.

El acuerdo incluye una cláusula temporal de 35 años, lo que significa que entonces los miembros de la CCAMLR tendrán que volver a decidir su futuro. La protección marina, para ser verdaderamente efectiva, ha de perdurar en el tiempo. Por eso, cuando llegue la hora de la renovación, debemos asegurarnos que se renueva y se convierte en permanente. Parece que queda mucho tiempo, pero no podemos dejar de trabajar en lograr otros santuarios, como el del Atlántico Sur. Conseguir santuarios en mares comunes más allá de las jurisdicciones internacionales es un gran reto, y por eso necesitamos seguir trabajando para conseguir el objetivo de 40% de los océanos protegidos de cara a 2030.

La evidencia científica no deja lugar a dudas de que los santuarios marinos son vitales para proteger la biodiversidad, recuperar las poblaciones de peces y aumentar la resiliencia al cambio climático. Pero las grandes batallas como esta necesitan más que ciencia. Necesitan que millones de personas como tú alcen su voz a favor de los océanos. Conseguir santuarios en mares comunes más allá de las jurisdicciones internacionales es un gran reto, pero con personas como tú conseguiremos proteger los océanos y toda la vida que albergan.

GREENPEACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario