miércoles, 16 de noviembre de 2016

IU prepara una ofensiva para tratar de derogar la LOMCE

IU considera la sanidad y la educación pública como dos de los ámbitos más relevantes para la ciudadanía. También, como destacó su coordinador federal Alberto Garzón el pasado domingo, los ámbitos más relevantes para potenciar la movilización social. Por ello, está preparando una campaña con el objetivo principal de conseguir derogar la LOMCE, revertir los recortes y reforzar la opción por una educación pública, laica, gratuita y democrática. “Toda la ciudadanía puede ser destinataria de esta campaña y no sólo el profesorado, el estudiantado y sus familias”, señala el texto de la campaña al que ha tenido acceso cuartopoder.es. La campaña lleva por título Derogar la LOMCE ya: hay alternativa y contempla, entre otras acciones, convocar a los portavoces en materia educativa de los grupos parlamentarios firmantes del Pacto contra la LOMCE, es decir, todos menos el PP y con la incógnita de C’s, para que se sumen a esta ofensiva.

Desde el Área de Educación ya se advirtió en agosto que el pacto entre PP y C’s que sirvió como base para la investidura de Mariano Rajoy “apuntalaba” esta ley educativa “en contra de la comunidad educativa”. La campaña tiene 4 objetivos concretos. En primer lugar, renovar y reforzar la movilización unitaria lograda el pasado 26 de octubre contra “el modelo educativo neoliberal”, “su aplicación concreta” y los recortes. El segundo, interpelar a los partidos de la oposición para que cumplan sus compromisos para derogar la LOMCE y abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa para llegar a un acuerdo amplio. El tercer objetivo es difundir el modelo educativo alternativo acordado “con los sectores más representativos de la comunidad educativa”. Éste se recoge en el Documento de Bases para una nueva ley de educación, coordinado por el llamado Foro de Sevilla. Por último, la intención es visibilizar el trabajo de IU en defensa de la educación pública tanto en las instituciones como junto a los movimientos sociales.

IU desarrollará desde las próximas semanas diez acciones. La primera será poner en marcha una recogida de firmas mediante la plataforma web Change.org para pedir a los partidos de la oposición que cumplan sus compromisos contra la LOMCE. Tras realizar una presentación pública de la campaña con la presencia de sus portavoces, se comenzará a convocar al resto de grupos parlamentarios. Además también se convocará a representantes de organizaciones educativas que han apoyado las últimas movilizaciones para presentarles la campaña y acordar acciones conjuntas. El siguiente paso será presentar la campaña en todos los territorios posibles e implicar a máximos cargos institucionales del partido. La extensión de la campaña seguirá con la realización de actos en las diferentes federaciones de IU: charlas, conferencias, recogidas de firmas a pie de calle, etc.

IU también dará importancia a la publicación de artículos de opinión en diferentes medios para defender el modelo alternativo que propone el partido o difundir los materiales de la campaña en los propios centros escolares, comunidad educativa o redes sociales. Otra tarea será coordinarse con las Plataformas por la Escuela Pública para estudiar la realización de grandes movilizaciones conjuntas en todas las comunidades autónomas. Por último, IU presentará iniciativas institucionales en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos pidiendo la derogación de la LOMCE y la la elaboración de una nueva ley. “Si es posible, conjuntamente con partidos firmantes del compromiso de derogación de la LOMCE y quienes se oponen a la misma”, señalan desde IU.

La campaña se desarrollará en dos fases. La primera, probablemente hasta febrero, consistirá en presentar la campaña públicamente llegando a todos los territorios. A partir de ahí, una vez se inicien los trámites parlamentarios, se intensificarán el resto de acciones para presionar desde la calle en favor de los objetivos que se persiguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario