domingo, 20 de noviembre de 2016

IU sitúa como prioridad “impulsar un debate sereno para elaborar una nueva ley de Memoria Democrática que acabe con las lagunas e incumplimientos existentes”

Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, considera “muy preocupante” que a estas alturas “se sigan realizando actos de exaltación franquista” y señala la “necesidad de contar con una norma que se cumpla y que sea una herramienta útil para la reparación de las víctimas del franquismo, que impida a estas alturas la exaltación de la dictadura y anule sus sentencias”.

La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, considera “muy preocupante” que más de 40 años después de la muerte del dictador “se sigan realizando actos de exaltación franquista en nuestro país. Es el síntoma de que vivimos una anomalía democrática que no tiene comparación en el resto de Europa”. Ante ello y, dado el comienzo de una nueva legislatura parlamentaria, López Barceló adelanta que “IU situará como una de sus prioridades para este periodo el impulso de un debate sereno para elaborar una nueva ley de Memoria Democrática que acabe con los incumplimientos, lagunas y censuras existentes e impuestos a la actual”.
La dirigente federal de Izquierda Unida resume esta actuación en la “cada vez más palpable necesidad de contar con una norma que se cumpla y que sea una herramienta útil para la reparación de las víctimas del franquismo, que impida a estas alturas la exaltación de la dictadura y anule las sentencias franquistas”.
López Barceló valora con la perspectiva que da casi una década desde su aprobación que “la insuficiente Ley de Memoria Histórica de 2007 no ha cumplido los objetivos de búsqueda de la verdad y la justicia, ni mucho menos el de reparación a las víctimas”.
“Los restos de las víctimas del fascismo -denuncia- siguen en las cunetas, las sentencias dictadas por los tribunales franquistas contra personas inocentes mantienen su vergonzante vigencia. Pero no contentos con ello, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido de forma aplicada en sus cinco años de mandato su papel de ‘colaborador necesario’ para vaciar deliberadamente de contenido económico el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. La guinda la ha puesto la Fiscalía General del Estado con sus sucesivos intentos para boicotear el proceso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo”.
Para la dirigente federal de IU “resulta intolerable que cuatro décadas después de la muerte plácida de Francisco Franco las víctimas de su régimen sigan viendo vulnerados sus derechos a una tutela judicial efectiva, a la localización y exhumación de sus familiares. Por ello, nuestra formación considera la recuperación de la Memoria Democrática como un eje fundamental para la garantía por los Derechos Humanos. Nuestra democracia no puede seguir cimentada sobre miles de fosas comunes”. 
Esther López Barceló adelanta que “desde la Secretaría de Memoria Democrática de IU trabajamos para que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017 cuenten esta vez con partidas presupuestarias concretas que garanticen la aplicación de la Ley de Memoria Histórica hasta conseguir la nueva norma que anhelamos”.
Apunta también que “el hecho de que cada 20N siga habiendo misas y actos de distintas características en honor del dictador, máximo responsable de un régimen represivo y criminal, es desolador y peligroso para una democracia. Todas estas acciones de exaltación franquista son el síntoma de una grave y peligrosa enfermedad: la banalización del franquismo”.
López Barceló indica que “cuando es evidente el auge y la extensión en distintos ámbitos políticos y económicos de ideas de grupos de poder y formaciones neofascistas con perfiles xenófobos y racistas, como se acaba de ver en EE.UU y como ocurre desde hace tiempo en Europa, resulta intolerable que no seamos capaces de erradicar estas prácticas en el Estado español y que se sigan amparando en el olvido y el silencio cómplices para que nuestra sociedad repita errores pasados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario