lunes, 14 de noviembre de 2016

I encuentro del movimiento republicano andaluz


Tenemos que construir la República de lo común, desde la defensa de lo público y derechos sociales, con más democracia y desde el feminismo.

Queridos compañeros y compañeras:

Bienvenidos a Humilladero, mi pueblo, que ha luchado y luchará por la III República. Cuando las cosas se hacen bien y se hacen desde abajo, los resultados son esperanzadores. El I Encuentro del Movimiento Republicano Andaluz, reunido hoy en el corazón geográfico de Andalucía, desde Ayamonte a Mojácar y desde Tarifa a la Venta de Cárdenas en Despeñaperros. Es el encuentro que nos debe dar la confianza, para abrir el Proceso Constituyente, y dibujar el camino hacia la III República. Este encuentro en Humilladero representa la esperanza.

La monarquía es contraria a un pensamiento básicamente democrático, que le arrebata la soberanía al pueblo, una familia que hereda a España como si fuera un cortijo. No solo repugna democráticamente esta institución medieval, sino que es ilegal a la luz del derecho internacional. Basta con citar los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano y el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles de New York, y así mismo la monarquía choca frontalmente con el artículo 14 de la Constitución española, que establece la igualdad entre todos los ciudadanos. Jurídicamente, por lo tanto está invalidada.

En España asistimos a la defensa del Régimen del 78, que abandera en un paquete la monarquía, bipartidismo y política neoliberal, y ponen al país al servicio de los EE.UU. Ofreciéndole bases militares para sus guerras, el escudo antimisiles de Rota, los vuelos de tortura de la CIA y ahora regalándole nuestra economía con el Tratado de Libre Comercio e Inversiones EE.UU-UE. Esta defensa de un régimen agotado como el del 78 por Felipe González y por la derecha, que desde los despachos del IBEX 35, puede más que las urnas llenas de votos ciudadanos. Aquí la derecha, los monárquicos, el papel de la Iglesia en la educación y sus valores, las televisiones que lejos de tener pluralidad son todas monárquicas, intentando crear un pensamiento único. Se presentan como patriotas del polito y del reloj, con su banderita traicionan al país con sus fortunas en paraísos fiscales.

La campaña orquestada para que Felipe VI parezca un punto y aparte, una monarquía nueva, está montada sobre una gigantesca mentira ¡Qué Franco nombró heredero a Juan Carlos I! ¡Qué lo de ahora es otra historia! Franco nombró heredero a los borbones, su herencia alcanza a Felipe VI y alcanzará a sus descendientes. No pueden apartar a Felipe VI de los nudos con los que ató Franco su sucesión.

La Casa Real española, está muy atravesada por la corrupción, al tiempo que está salpicada por los escándalos de divisas en paraísos fiscales. Por lo que este encuentro de republicanos y republicanas, debe levantar acta entre el pueblo andaluz de la esperanza en la República para abordar los graves problemas de la sociedad moderna, desde unos valores de solidaridad, igualdad y fraternidad. Tenemos que construir la República de lo común, desde la defensa de lo público y derechos sociales, con más democracia y desde el feminismo.

Andalucía tiene hoy según la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social un 42% de los ciudadanos en el umbral de la pobreza, que equivale a 3, 620 mil, y el 12,8 % de los ciudadanos en pobreza extrema, nada más y nada menos que 1, 050 mil andaluces y andaluzas. En Andalucía los desahucios en 2.015 alcanzaron un total de 10.694, de los cuales 4.469 fueron como consecuencia de impagos de los inquilinos, mientras que las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 5.707, según un informe CGPJ. Ocupando la segunda posición en el ranking, superada por Cataluña, con 15.557 desahucios.
Una primera línea en nuestra campaña sería:

A) Deslegitimar la herencia franquista al completo.
B) Iniciar una campaña contra un sistema corrupto que analice el papel de los miembros de la Casa Real con los paraísos fiscales y con el cobro de comisiones ilegales.
C) Pedimos una reflexión para abrir un juicio a Juan Carlos I, por alta traición, al mantener cuentas en Suiza por la herencia de su padre.
D) Recuperar la cultura ciudadana, la igualdad de derechos, el reparto de los recursos y no ser súbditos, ser ciudadanos.
E) Los ayuntamientos son Estado y tienen todo derecho a opinar y defender un modelo de Estado. Los ayuntamientos que defiendan un modelo de Estado republicano, recibirán un impulso con la nueva dirección.
F) No es tolerable que haya dos varas de medir, una para los cargos públicos elegidos en votación y otro para los herederos del cortijo.

En Andalucía los ayuntamientos fueron claves el 28F del 80 para alcanzar la autonomía andaluza. Ahora en pleno conflicto territorial con Cataluña, Andalucía debe estar en un patriotismo compartido con los demás pueblos de España. En una República federal con los vinculos que establezcan los pueblos con su derecho a decidir. Hoy decimos como Blas Infante, Victoria Kent, García Lorca, Rafael Alberti, María Zambrano “la República era el mejor sistema, el más democrático para que Andalucía alcanzara avances como pueblo”. La República vendrá preñada de derechos sociales y abordará una verdadera reforma agraria integral, al tiempo, que elaborará una ley que module las ayudas agrarias para acabar con esa transferencia de fondos de la UE a los terratenientes.

Una República laica, que separe las Iglesias del Estado y luche con todas sus herramientas contra la pobreza y desigualdad social.

La República es, compañeros y compañeras, es la alegría que viene o mejor dicho la alegría que tenemos que traer. El Movimiento Republicano Andaluz no puede avalar un republicanismo de salón, de pin y de conmemoraciones, no se puede ser republicano un día al año, o se es las 24 h al día o se está apoyando la monarquía.

El PSOE con su abstención, C´s con su voto han convertido a Rajoy en presidente de un Gobierno del régimen, porque ellos son el régimen y están en nómina, teledirigidos por el IBEX 35. Desde sus grandes despachos, los teledirigen como marionetas.

Una República que apueste por la industrialización, el respeto al medio ambiente, soberanía alimentaria, la formación y la cultura. El Régimen del 78 recorta las libertades, encarcela a Bódalo y a otros luchadores sociales, recorta los derechos de la mujer y blinda a los corruptos.

La República por la que luchamos tiene la osadía y el atrevimiento de dar el mismo valor al voto del presidente de Telefónica, que al voto de un jornalero andaluz. El Régimen del 78, las grandes empresas del IBEX 35 tiene el poder de sus acciones y las comisiones pagadas a los partidos del Gobierno en B. Hoy tenemos un presidente que cobraba sobres en B, que reformaba su sede en B y tenía dinero en Suiza en B. La luz y la transparencia vendrán con una República en A.

El papel que jugó la mujer en la llegada de la II República fue clave, el papel que juega hoy para conseguir la III República es mucho más importante porque es la lucha por la plena ciudadanía e igualdad, podemos afirmar que la III República será feminista o no será.

Ánimo compañeras y compañeros para tejer las más amplias alianzas y construir entre todos y todas, una Andalucía republicana y una España basada en un patriotismo de lo común, el patriotismo de la gente.

El 4D del 77 (hace 39 años) los andaluces desafiamos lo establecido en la calle, con unas multitudinarias manifestaciones en todas las capitales de provincia, que desembocó en el referéndum del 28F del 80 y el Estatuto de Autonomía del 81. El próximo 4D tenemos que volver a desafiar lo establecido y que Andalucía apueste abiertamente por la III República.


En Humilladero, a 5 de noviembre de 2.016

Fdo. Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor PCA
Coord. Red de Municipios por la III República

No hay comentarios:

Publicar un comentario