lunes, 28 de noviembre de 2016

Miles de personas se despiden de Marcos Ana recogiendo su ejemplo



Madrid llora por la muerte de Marcos Ana. Llueve sin parar. Sin interrupción también han pasado cerca de cinco mil personas a dar su último adiós a Marcos Ana, a decirle que su ejemplo sigue vivo, a recordarle su compromiso de que aquél árbol que Marcos Ana añoraba desde el patio de su eterna cárcel, que nunca consiguió sembrar rencor ni venganza, que aquél árbol añorado que no recordaba, será bosque y que sus ideales sobreviven en miles de corazones.

Desde que el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. abriera sus puertas esta mañana para el pueblo de Madrid y al que han asistido personas venidas de todo el Estado rindiera homenaje al comunista poeta, no ha dejado de desfilar gente hasta su cierre a las 7 de la tarde, en que su cuerpo se trasladará al crematorio del cementerio.

La dirección del Partido Comunista, con su secretario general a la cabeza, la dirección de Izquierda Unida con Alberto Garzón al frente y todo su partido le ha rendido homenaje. También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que llegó a primera hora y fue la primera en firmar el libro de condolencias recordándole como un hombre “imprescindible para el progreso de los valores de la humanidad y la solidaridad”. Diputados como Miguel Bustamante e Isabel Salud, concejales, parlamentarios autonómicos, dirigentes de Comisiones Obreras, amigos y militantes han desfilado durante toda una jornada que concluyó con un homenaje de aquellos que a lo largo de su vida transitaron por aquella casa y aquel corazón siempre abierto de Marcos Ana. También se pasaron a despedirse, entre otros, Pablo Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa, Tina Sainz, Pedro Almodóvar y Cayo Lara.

El acto central comenzó a las cinco de la tarde. Muchos no pudieron entrar pero esperaron más de hora y media fuera bajo la lluvia porque no quisieron faltar a la cita. El hijo de Marcos Ana, Marcos Macarro, fue quien comenzó el acto recitando a su padre y agradeciéndole su ejemplo vital. Ejemplo de vida, semilla, maestro… fueron alguna de las muchas definiciones que le atribuyeron. El secretario general de la UJCE recordó que era un joven entre los jóvenes, y como nieto de Marcos Ana se proclamó Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, Lucía Socam cantó el poema que le escribiera Blas de Otero, Aitana Alberti León le leyó un poema propio y una cita de su padre, recordando cuando le conoció en el exilio italiano, Luis García Montero recitó un poema que le escribió Neruda un enero de 1962. Juan Diego Botto prefirió recitar las palabras del propio Marcos Ana. Igual que el premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.

Alberto Garzón también habló del corazón de Marcos Ana diciendo que ahora late en el corazón de todos nosotros. Víctor Cardiel aseguró que seguirían su lucha contra la impunidad del franquismo aún vigente, y Carlos Jiménez Villarejo homenajeo su compromiso revolucionario, sus inmensas ganas de vivir diciendo que siempre seguirá entre nosotros. Ignacio Fernández Toxo también reiteró ese compromiso y su lucha por el movimiento obrero y sindical y por las libertades. Igualmente lo hizo el responsable de CCOO de Madrid, Jaime Cedrum.

Pilar Barden habló desde el corazón, de la amistad y el amor que el poeta compartió con todo aquel que se lo ofreció. Y Centella, el último en intervenir, recordó lo que ya escribió ayer en su carta a la militancia, ampliando este homenaje a todos aquellos que, como Marcos Ana, lucharon contra el franquismo, aquellos luchadores que todavía están en las cunetas y todos aquellos que no recibieron un homenaje como este, como el de Marcelino Camacho hace pocos años, o el Pasionaria, porque este homenaje es para todos.

Y para no quedarnos con el rostro pálido y ya inerte las últimas palabras de la tarde las puso el propio Marcos Ana, resumiendo su vida en unos pocos versos, una grabación seguida de un auditorio levantado, puño en alto, cantando la Internacional.

Partidos de todo el mundo han enviado sus condolencias al partido y a la familia recordándolo como uno de los referentes de la lucha por las libertades, la paz, la solidaridad, la igualdad y la justicia en todo el mundo. Los partidos del Partido de la Izquierda Europea, la dirección de Die Linke, el secretariado del Comité Central del Partido Comunista Portugués, las embajadas de los países del ALBA, el Partido Comunista Francés, las FARC-EP, entre otros recordaron su figura. También lo hizo Julio Anguita, Asunción Balaguer y Benito Rabal entre otros que no pudieron estar presentes.

En este homenaje hubo otro… el recuerdo a Fidel que planeo durante todo el día. Fidel y Marcos Ana, Marcos Ana y Fidel, dos imprescindibles que dejan su bandera a miles de brazos dispuestos a hondearlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario