jueves, 3 de noviembre de 2016

IU Cuenca ha valorado el dato de la EPA y destaca la altísima temporalidad y la precariedad de la contratación que se ha producido

 Medianero: “¿Se puede vivir y construir un futuro con estos sueldos y con contratos de días o, en el mejor de los casos, meses? Alguien debería responder esta pregunta.

 Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado el dato que arrojaba, en la mañana de hoy, la Encuesta de Población Activa que muestra un aumento en 600 desempleados y desempleadas más que el trimestre anterior. Es un dato negativo que no puede ser ocultado y que nos indica que debe existir un cambio radical en las políticas de empleo. Para el coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, “obviando que la EPA muestra una subida del desempleo con respecto al último estudio y centrándonos en la reducción con la vista puesta en un año atrás, no podemos dar por bueno el poco empleo que se ha creado y, sobre todo, la bajísima calidad del mismo.”

Medianero ha expresado su “contundente rechazo a pensar que estamos en el buen camino de la recuperación económica.” Así, ha expresado que “hoy por hoy solo estamos en el camino que marcó la Reforma Laboral que, por culpa del PP y de quienes harán presidente a Rajoy, se mantendrá en el tiempo laminando aún más los derechos de las y los trabajadores. La Reforma Laboral ha troceado el empleo para que haya dos personas trabajando por el sueldo de una; ha reducido los derechos de los trabajadores para que puedan ser usados como clínex; ha sido un acelerador de la temporalidad y la precariedad en el empleo hasta límites que los jóvenes ni conocíamos y un largo etcétera.”

Por lo tanto, “IU tiene que seguir avisando que por aquí vamos al pan para hoy y hambre para mañana en el mejor de los casos porque, en no pocas circunstancias, la gente sigue en el desempleo, sin capacidad para mantener sus hogares y viviendo en condiciones de pobreza –tal y como nos marcan una y otra vez los estudios al respecto.” Además, Medianero cree que a veces hay que hacernos ciertas preguntas: “¿Por qué Cuenca sigue perdiendo población mes tras mes? Todo el mundo entiende que si se creara un empleo con la estabilidad suficiente para tener un proyecto de vida, esto no sucedería. ¿Cómo lo está pasando los cerca de diecinueve mil desempleadas y desempleados que tenemos y cuáles son sus condiciones? ¿Qué soluciones nos dan las instituciones a medio y largo plazo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario