martes, 2 de agosto de 2016

Medianero: “Necesitamos empleo que sirva para vivir y no sólo para reducir estadísticas

Medianero: “La bajada de la EPA no puede ocultar que las condiciones laborales son pésimas ni que seguimos perdiendo población.”

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca  ha valorado el dato de la encuesta de población activa para el segundo trimestre de 2016 que arroja un descenso y sitúa en 18.200 las personas que quieren y no pueden trabajar en la provincia.

Para el Coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero,  “que el paro bajo es bueno, pero hay que ver que lo hace, en primer lugar, muy por debajo de lo que el Partido Popular prometía en campaña –donde se avanzó un crecimiento en 450.000 empleos cuando en esta EPA ha sido de 271.400, un 40% menos- y no de manera generalizada –aumenta el desempleo juvenil un 4%-“
“Si nos centramos en los datos de nuestra provincia hay cuestiones que indican que la salud laboral de Cuenca es mala. Mantenemos una tasa de actividad bajísima, la peor de Castilla-La Mancha, lo que indica que entre las personas que no  trabajan ni buscan empleo (por edad, jubilados, estudiantes…) y las que sí buscan pero no encuentran, tenemos una provincia con casi cien mil personas sin trabajar.”

Medianero también ha analizado la situación de los empleos que se han creado. “Hay datos demoledores y tener trabajo hoy no significa abandonar el umbral de la pobreza. Necesitamos tener trabajos que nos permitan vivir. Vemos –ha continuado- como la proporción de empleos a tiempo completo sigue cayendo, aumenta enormemente las horas extraordinarias y sigue cayendo la población activa.”

Por último, Medianero ha querido dejar clara la posición de IU en este asunto y ha remarcado que “no podemos instalarnos en el triunfalismo con estos datos o ver solo la mitad de ellos. La valoración tiene que incluir que existe un frenazo en la creación de empleo –sin analizar la calidad del mismo que, como hemos dicho, es pésima y se acentúa la temporalidad y la precariedad- seguimos sin un cambio de modelo productivo ni a nivel estatal ni en nuestra provincia y región y, además, seguimos destruyendo empleo público por lo que el gobierno de Rajoy sigue pensando que despedir gente es bueno para crear empleo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario