HUELGA FEMINISTA

domingo, 14 de agosto de 2016

IU impulsará el acuerdo educativo de medidas urgentes frente a la LOMCE para evitar la expulsión del alumnado del sistema y la pérdida de democracia en los centros

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, considera que “respondemos  así de forma favorable a las razonadas demandas y al compromiso que la comunidad educativa pide a las formaciones políticas para la inmediata puesta en práctica de estas propuestas que son clave para acordar una nueva ley educativa”.
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, expresa su intención de “apoyar, impulsar y llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo sobre medidas urgentes frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), elaborado por la comunidad educativa, organizaciones sociales, políticas, asociaciones de padres y madres, y estudiantes que apoyan el documento de bases para una nueva ley educativa”.
Enrique Díez, coordinador federal del área, explica que “para Izquierda Unida resulta de vital importancia impulsar este acuerdo urgente que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo. De ahí nuestra intención de promover esta propuesta, emanada de la comunidad educativa y de la sociedad, de cara a las negociaciones para la formación de gobierno y la futura acción parlamentaria”.
“Izquierda Unida -detalla- asume todas y cada una de las medidas urgentes que esta iniciativa plantea para el próximo curso 2016/2017. Consideramos que son necesarias para evitar de forma efectiva la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares que está suponiendo la LOMCE impuesta por el PP”.
La formación que coordina Alberto Garzón responde así de forma favorable a las “razonadas demandas y al compromiso que la comunidad educativa pide a las formaciones políticas para la inmediata puesta en práctica de estas medidas”. Díez explica que “compartimos con ésta que las propuestas son claves a la hora de llegar a un acuerdo para una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de todos los colectivos implicados”.
El responsable del Área Federal de Educación de IU apostilla que “entendemos, como así lo establece la propia comunidad educativa, que no se trata de un pacto definitivo por la Educación, sino de medidas de urgente aplicación para el curso que está a punto de iniciarse, con el objetivo de frenar el desastre en que se ha convertido el sistema educativo con las reformas educativas impuestas por el PP según el juicio mayoritario de la comunidad escolar”.
Izquierda Unida entiende que “cambiar la LOMCE y conseguir un acuerdo global para una ley educativa definitiva que dé estabilidad al sistema educativo no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales hechas con prisas para formar gobierno mientras la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas exigen su derogación. Una nueva norma de estas con estas características necesita participación, debate y consenso que garanticen cambiar la inercia negativa que han tenido las últimas leyes educativas”.
Por tanto, desde Izquierda Unida apoyamos e impulsamos estas medidas urgentes que nos parecen esenciales para:
1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
•                   Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide a muchos alumnos/as la posibilidad de cursar bachillerato.
•                   Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
•                   Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de Formación Profesional básica y paralización de la misma.
•                   Derecho a la Educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido 21 años, para que no queden fuera del sistema educativo.
•                   Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
•                   Supresión de las subidas de tasas universitarias realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
•                   Paralización del 3+2 en las universidades.
2. Restituir la democracia en los centros escolares.
•                   Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE.
•                   Restituir las competencias de los consejos escolares.
3. Apostar por la equidad.
•                   No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
•                   No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
•                   No más recortes en universidades públicas y reversión de los aplicados.
•                   Detener la privatización.
•                   Paralizar la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
•                   En tanto que el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
•                   Apoyo a universalización de la educación infantil pública y a la educación compensatoria.
•                   Restituir los servicios complementarios de comedores, transporte, etc. 
•                   Religión fuera del currículum y del horario escolar y, como medida urgente, que sea considerada no evaluable y sin valor académico. 
•                   Frenar los recortes en profesorado y restituir sus condiciones laborales: las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado.
•                   Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia, así como del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.) con reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizando su estabilidad laboral, incluido el pago de las vacaciones, teniendo en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as. 
•                   Paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario