martes, 26 de julio de 2016

Organizaciones memorialistas y víctimas del franquismo se movilizan para que el 18 de julio sea declarado Día de la condena del Franquismo

Comunicado leído en la Concentración celebrada el 18 de Julio ante el Ayuntamiento de Madrid
Las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo denunciamos un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid. Las organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo hemos realizado una acción reivindicativa de retirada de calles franquistas. Las organizaciones hemos iniciado la campaña #18JYoCondeno para que el 18 de julio sea declarado Día de la condena del Franquismo.
 Comunicado
En la noche del 18 de julio varias organizaciones adscritas al Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, hemos participado de una acción reivindicativa de denuncia de la existencia del callejero franquista en la ciudad de Madrid.
La misma ha consistido en la retirada de las placas de generales golpistas, falangistas y otros colaboradores de la dictadura como General Aranda, José Luis Arrese, Doctor Vallejo Nájera o María Teresa Saenz de Heredia.
El golpista General Antonio Aranda por su participación en el golpe militar de 1936 en la ciudad de Oviedo, ciudad de la que era comandante y tras traicionar su juramento de lealtad a la II República apoya el golpe militar y su posterior represión.
José Luis Arrese fundador y Jefe Provincial de la Falange Española en Granada por su participación con el Ejército para la preparación del golpe de Estado en Granada y su posterior participación en la represión del régimen como Gobernador Civil de la provincia de Málaga.
María Teresa Saenz de Heredia, esposa de José Luis Arrese, fundadora de la Sección Femenina de Falange y del Auxilio Social, institución inspirada en el Auxilio de Invierno del Partido Nacionalsocialista Alemán.
Las calles retiradas en la noche del 18 de julio han sido sustituidas por pegatinas tamaño real con nombres como “La defensa de Madrid”, “Víctimas del Franquismo”, Paseo de Los Niños Robados” o “Justa Freire”.  Se adjunta reportaje fotográfico nº 1.
Con esta acción, los colectivos hemos querido denunciar la pervivencia del callejero franquista en la ciudad de Madrid y la denuncia del modelo español de impunidad surgido de una Transición que ha pisoteado el Derecho Internacional el cual obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes.
#18JYoCondeno el Franquismo y ¿tú?
Las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, además de exigir la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, como viene haciendo desde hace años en esta fecha, han lanzado la campaña #18JYoCondeno para conseguir que esta fecha infame se convierta además en Día de la Condena del Franquismo.
Para esta campaña en redes sociales se han grabado vídeos a personalidades del derecho, la cultura y la política pidiendo la condena del Franquismo, entre otros, han participados Jueces para la Democracia, la Sección de DDHH del Colegio de Abogados de Madrid, actores como Alberto San Juan y Manuel Solo, y representantes políticos y sociales como Facu Díaz, Javier Couso IU, concejales de Ganemos Pinto y Enrique Villalobos de la FRAVM.
Concentración 18 de julio a las 20 horas ante el Ayuntamiento de Madrid
Por último, las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo participantes nos hemos concentrado hoy 18 de Julio en la Plaza de la Villa de Madrid para exigir, una vez más, a todas las instituciones democráticas que manifiesten en términos formales su condena y repulsa a la dictadura franquista, lo que esperamos en primer término del Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento al que también le demandamos que cumpla con la ley (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) y con su programa electoral y proceda sin dilación con el cambio del callejero franquista de nuestra ciudad.
En Madrid a 18 de julio de 2016

Organizaciones participantes:
·         Asociación Agencia Febus.
·         Ateneo Republicano de Carabanchel.
·         Ateneo Republicano de Vallecas.
·         AVICES asociación de víctimas del estado.
·         Club de Amigos de la Unesco de Madrid CAUM.
·         Comisión de Memoria Libertaria de CGT.
·         Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid.
·         Federación Estatal de Foros por la Memoria.
·         Plataforma contra la impunidad del Franquismo.
·         Todos los niños robados son también mis niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario