lunes, 30 de enero de 2017

Medianero: “Perdemos población y trabajamos para ser pobres.”

 El Coordinador Provincial de IU cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado la EPA del cuarto trimestre de 2016 que deja 13600 desempleados en la provincia.

Medianero: “Menos población y más precariedad es el diagnóstico con el que debemos trabajar si queremos encontrar soluciones.”

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado el dato de la encuesta de población activa para el cuarto trimestre de 2016 que arroja un descenso y sitúa en 13600 las personas que quieren y no pueden trabajar en la provincia.

Para el Coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, “nos encontramos con unos datos que no representan la realidad del día a día de las familias. La gente tiene pequeños empleos, absolutamente precarios, que duran días o algún mes en el mejor de los casos y que no sirven para tener una situación familiar estable. Estamos celebrando la precariedad en el empleo, la existencia del trabajador y trabajadora por debajo del umbral de la pobreza.”

De esta manera, la formación ha querido poner el acento en cuáles son las condiciones en las que los conquenses, por cierto cada vez menos en nuestra provincia –dato este que también influye en la bajada bruta del desempleo- y Medianero se ha preguntado “¿quién no conoce a un vecino, amigo o familiar que alterna pequeños contratos de horas o concatena periodos de trabajo con periodos de desempleo? Obviamente, debemos hacer este diagnóstico de la situación real de las familias para ser capaces de afrontar soluciones válidas para la gente.”

“Además, ha continuado, tenemos que analizar qué está pasando en Cuenca. ¿Nadie se ha fijado que tenemos la tasa de desempleo más baja de la región? Esto no es porque en Cuenca haya más oportunidades de empleo que en Toledo o Ciudad Real –o que la media de la región- es porque somos una provincia que está perdiendo a toda su población joven, a la que está en edad de trabajar, lo que nos augura un mal futuro.”

Para IU en la provincia, es urgente un plan de dinamización de la misma que cree oportunidades de trabajo a medio y largo plazo, basado en energías renovables, turismo de ecológico y de calidad, así como inversiones en agroindustria y cuidado de nuestros espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario