sábado, 28 de enero de 2017


Hemos hecho de todo por proteger el Ártico. Nos han disparado, nos han encerrado en una cárcel rusa, hemos bloqueado barcos petroleros, nos hemos manifestado junto a miles de personas y organizaciones y ahora, por fin, nos han escuchado.  El pasado 20 de diciembre un tuit de la Casa Blanca anunciaba en 140 caracteres una de las mayores victorias para el Ártico. Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron prohibir las prospecciones de gas y petróleo en las aguas árticas de estos dos países.

Hace siete años nos colamos en la Cumbre del Clima de Copenhague con el mensaje “Los políticos hablan y los líderes actúan”. Ahora por fin los líderes han actuado: Obama y Trudeau han hecho un regalo para el Ártico y para todo el planeta de enormes consecuencias. Y todo ello gracias a ti. Siete años de campaña destinada a proteger los mares del océano más desprotegido del planeta de la actividad industrial. Y es que esta región del Ártico, que equivale a toda la superficie de España, pierde hielo a un ritmo alarmante, lo que ha despertado el interés de las petroleras por explotarla. Hasta hoy.

A pesar de esta gran noticia, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el  20 de enero podría poner en peligro este acuerdo, si decidiese volver a poner estas áreas en juego para la perforación de petróleo y gas. No obstante, son muchos los obstáculos a los que tendría que enfrentarse dentro de su mandato para ello. Entre otros, los millones de personas que como tú están comprometidas con defender el Ártico y nuestro planeta. Por su parte, el Gobierno de Canadá parece firme en su decisión y no dejará el acuerdo en papel mojado.

Esta victoria no habría sido posible sin ti y los ocho millones de personas que os habéis sumado para salvar el Ártico. Solo gracias a tu ayuda podremos seguir luchando para asegurar que esa protección se cumpla. Y Trump no nos lo pondrá fácil: de momento, ha nombrado como Secretario de Estado al Presidente de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, gran aliado de las petroleras rusas, lo que supondrá una grave amenaza para el Ártico. Ayúdanos a pararles los pies.

GREENPEACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario