lunes, 17 de agosto de 2015

El RD de autoconsumo electrico es una irresponsabilidad política, económica y medioambiental

El mandato del Señor Jose Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá ser recordado por muchos desatinos, la reforma de la Ley de Hidrocarburos con su consiguiente luz verde al Fracking o a las prospecciones en Canarias, su reforma del sector eléctrico, dejando en manos de las grandes eléctricas la tarifación y el control absoluto del mercado, del que se deriva el Real Decreto de Autoconsumo que será aprobado este Septiembre. 
Pero para Izquierda Unida, si por algo se puede definir la legislatura del Señor Soria, es por la irresponsabilidad,  irresponsabilidad por no dar solución a un modelo energético que prima las energías sucias, donde el coste de la energía aboca a muchas familias a una situación de “Pobreza Energética” o donde la dependencia energética es insostenible. Lejos de dar soluciones, al finalizar esta legislatura, El Señor Ministro deja estos problemas en una situación peor de cómo se encontró.
A pesar de la oposición generalizada, tanto desde el global de la sociedad como desde los foros de técnicos y de expertos, el Ministerio de Industria y Energía no está dispuesto a echar el freno al mal llamado Real Decreto de Autoconsumo y que dará la puntilla al autoconsumo energético, justo cuando está comenzando a desarrollarse con fuerza en otros países europeos.
Este Real decreto tiene como principal objetivo reducir las pérdidas económicas que el autoconsumo produce a las grandes energéticas, como ellas mismas confirman en el informe de la consultora Black & Veatch, el 80% consideran una amenaza la energía solar. Para ello el Ministerio de Industria crea en este Real decreto el llamado “Impuesto al Sol” o “Peaje de Respaldo” de 49 €/Mwh (cerca de cinco céntimos de € por KW.h.de energía producida), peaje que penaliza y desincentiva  las instalaciones de autoconsumo.  Algo así como tener que pagar al supermercado por los tomates dejados de consumir al tener un huerto propio.
A su vez, el ministerio cierra la puerta al “balance neto”. Es decir, que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol. Y cierra la puerta a la tramitación simplificada de instalaciones sin vertido a la red. A partir de ahora, la tramitación será compleja y cara para cualquier instalación de autoconsumo. Pero además fija multas tan desorbitadas que cualquier vivienda que sea pillada sin tener en regla su instalación puede llegar a pagar sanciones de escándalo.
Para intentar paliar este desatino, el gobierno se hace trampas a sí mismo, anunciando una bajada de peajes, en especial los pagos por capacidad, pero que es ridícula comparada con lo que está subiendo el "mercado". Por eso, solo podemos afirmar que este Real Decreto es una irresponsabilidad Política, pues no da soluciones a los problemas de nuestro Estado; Económica, pues seguirá aumentando el precio de la Energía irremediablemente y Medioambiental pues seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles y enterrando el horizonte 100% renovable que necesitamos.
Para Izquierda Unida el autoconsumo eléctrico es fundamental en un futuro modelo energético, pues se refiere a la generación de electricidad para consumo local, modelo que debe avanzar por la generación descentralizada, renovable, de consumo local y a baja escala de potencia, reduciendo así ostensiblemente las pérdidas por transporte, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de las grandes energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario