miércoles, 18 de julio de 2018


IU: “Por nuestra provincia sigue planeando la larguísima sombra de las macrogranjas.”



Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha presentado alegaciones contra la instalación de una macrogranja de cría porcina en Zarzuela, ya en el límite con el término municipal de Villalba de la Sierra. Una instalación que duplicaría el actual consumo de agua de Zarzuela, entre otros problemas.
La consideran “un disparate” al situarse en la puerta de entrada al Parque Natural de la Serranía. 

Esta formación denuncia una vez más lo nefasto y negativo que para nuestros pueblos es la instalación de este tipo de explotaciones: de una bajísima creación de empleo (en muchos casos solo una persona) y una altísima variedad de inconvenientes para nuestros pueblos.
Ahora, manifiestan desde IU, se nos presenta otra amenaza de este tipo: la instalación de una macrogranja de cría porcina en Zarzuela, ya en el límite con el término municipal de Villalba de la Sierra. Esta instalación, de producirse, sería el mayor disparate y la inminencia de la ruina para los pueblos próximos, cuyos habitantes quieren mantener sus pueblos y sus alrededores vivos y saludables. Pero es que además esta zona es una entrada al parque natural de la Serranía de Cuenca.
Resulta que tanto Villalba como los pueblos cercanos han hecho una apuesta de futuro a favor de la naturaleza y el turismo: las instalaciones hosteleras, casas rurales, la atracción de visitantes para disfrutar de su naturaleza y actividades al aire libre…quedará eliminada por mor de una instalación innecesaria y sin rentabilidad social, es decir, una ruina que afectará a gran parte de la provincia. Además, hay que tener en cuenta que se prevé la construcción de otras dos macrogranjas: en Mariana y en Sotos. Como se puede ver, todas muy cercanas también a la capital.
Por esta razón, desde esta formación política instan tanto al Ayuntamiento de Cuenca (al que afecta directamente el turismo) como a la Diputación Provincial (que debe velar por el bienestar de los pueblos de la provincia) a que de una vez y de forma clara manifiesten su postura ante este tema. No se puede por más tiempo guardar silencio y deben decir ya cual es su opción.
Aún se está a tiempo de intentar atajar este desastre. Desde Izquierda Unida instan a estas dos instituciones a que presenten alegaciones a este proyecto, cuyo plazo expira el próximo 12 de Julio. Y deben hacerlo en defensa de ésta provincia, de sus pueblos, de sus gentes y de su futuro económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario