sábado, 5 de diciembre de 2015

EN ESTE 6D PLANTEAMOS UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA CONSTRUIR LA REPUBLICA FEDERAL Y SOLIDARIA CONSOLIDANDO LOS DERECHOS SOCIALES.

Afrontamos este 6 de diciembre con la evidencia que el llamado Régimen del 78 está agotado, por lo que tras las elecciones del 20 de diciembre se construirá un nuevo marco institucional, la cuestión si este proceso se realiza dentro de los limites que imponga el sistema monárquico o somos capaces de romper estos límites y plantear un proceso Constituyente que suponga una ruptura con la situación económica, social e institucional que ha sustentado al sistema monárquico desde 1978.
Las fuerzas del sistema tratan de institucionalizar las reformas y recortes de derechos y libertades que se han llevado a cabo desde 2010, en el marco de las políticas de austeridad mandatadas por la Troika para la llamada Europa del Euro, a la vez que plantear un nuevo Modelo de Estado, basado en una descentralización que cierre el paso a cualquier posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación y evitar así cualquier posibilidad de reconocimiento institucional de la realidad plurinacional, multicultural y multilinguistica.
La Constitución Española de 1978 sirvió para el avance de algunos elementos de convivencia importantes pero no era lo que creíamos aunque en las últimas décadas pudiera haberlo parecido a ciertos sectores sociales. La crisis económica global en la que estamos envueltos nos va hecho ver con más claridad que no hay tanta libertad, ni tanta vivienda, ni tantos derechos como la Constitución proclama.
El modelo de Estado y de Gobierno surgido de la llamada Transición está roto y no cabe su Reforma, al contrario, quien hoy defienda una simple reforma constitucional solo busca legitimar el actual régimen: la Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y en tiempos difíciles como los actuales hace recaer todo el peso sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor (y por manos) de la dictadura de los mercados.
Nos están intentando imponer una segunda transición. Una restauración de un régimen que se ha demostrado agotado e inservible para la mayoría de este País. Por eso en estos momentos reclamamos más que nunca la necesidad de impulsar un proceso constituyente republicano, que ponga los recursos económicos al servicio de la mayoría social.
Desde el PCE hacemos un llamamiento a la sociedad, a sus ciudadanos y ciudadanas, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, a las fuerzas
sindicales y del movimiento obrero, a los sectores en lucha por sus reivindicaciones, a los movimientos sociales y vecinales, a la intelectualidad y el mundo de la cultura, a los estudiantes, a la juventud. A todos aquellos que desde posiciones de movilización y de regeneraciónn democrática están por la necesidad de una ruptura con el modelo salido de la transición y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad que suponga un fin de ciclo de la crisis de un régimen monárquico, bipartidista, neoliberal y corrupto, que tiene serias limitaciones y carencias democráticas en su arquitectura constitucional, además de estar agotado en su funcionamiento y en la capacidad de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, incluso por los claros incumplimientos de los aspectos más posibilistas de su Constitución.
Nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática que necesita de soluciones extraordinarias que no pasan sólo por un cambio de gobierno, sino por un nuevo modelo de convivencia que, aquí y ahora, no puede resultar sino de la firme reivindicación por la alternativa republicana, porque desde dentro del actual modelo no hay posibilidad de respuesta y regeneración alguna para crear una sociedad nueva, formada por mujeres y hombres soberanos de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido.
Desde el PCE apostamos por una República federal, laica, participativa y solidaria, con claro componente social y con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.
En este debate situamos nuestra apuesta Republicana que debe ser definida en positivo y en la perspectiva de construir un movimiento republicano amplio que nos permita integrar en la lucha por la IIIª República a amplios sectores de la población, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras.
El Partido Comunista de España llama a todos/as sus militantes y a todas su organizaciones a estar presente en las movilizaciones que se han convocado en torno al 6 de Diciembre y en Madrid a la Manifestación que tendrá lugar a las 12:00 horas desde Cibeles a Sol. Además el PCE llama a todos y todas sus militantes de todo el Estado a ir preparando las fuerzas de cara a la manifestaciones y actos republicanos a celebrar en el mes de abril y a seguir impulsando la JER como movimiento unitario a favor de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario