miércoles, 20 de junio de 2018

El impuesto al sol es ilegal en Europa, y tú lo has hecho posible

Sí, por fin podemos decirle adiós al sinsentido del impuesto al sol. La voz de la ciudadanía ha sido escuchada, y ahí estaba la tuya. Cientos de miles de personas y organizaciones de toda la Unión Europea hemos reclamado estos años el derecho a participar en la transición energética, y lo hemos conseguido.

Ha sido posible gracias a tu apoyo, FIDEL, y al de las más de 100.000 personas cuya firma pudimos entregar el mes pasado en el Ministerio de Energía, tras colgarnos de la fachada de su edificio y colocarle placas solares para pedir el fin del impuesto al sol. Casi tres años de campaña —en los que hasta le hemos dedicado una canción a Mariano Rajoy— culminaron la semana pasada, poniendo fin a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo.
El reciente acuerdo de la UE reconoce, por primera vez, el derecho de las personas a participar en la revolución energética de Europa y derriba barreras importantes a la lucha contra el cambio climático como el impuesto al sol y la carga excesiva de trámites administrativos. Las personas tenemos así un mayor control sobre la energía, tanto de forma individual como colectiva. Podemos liberarnos del poder de las grandes eléctricas produciendo, intercambiando, vendiendo y almacenando electricidad renovable. Todo esto a partir de 2021, pero trabajaremos para que sea antes.
Lamentamos, eso sí, que los gobiernos y el Parlamento europeos hayan rebajado su ambición en la aportación mínima de energías renovables en la cesta energética para el año 2030 hasta un 32%: un objetivo demasiado bajo que permite que las eléctricas sigan enganchadas a los combustibles fósiles. Seguiremos reclamando una aportación mínima del 45% para cumplir con nuestros compromisos climáticos de París.
Una vez más, el poder de la gente ha conseguido una victoria para el medio ambiente y para el planeta. Ahora, vamos a por la próxima. Desde Greenpeace presionaremos al Gobierno español para que ponga urgentemente fecha para alcanzar un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y en manos de la gente, para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire que amenazan nuestras vidas.
GREENPEACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario