miércoles, 29 de junio de 2016

IU señala que el brexit es "consecuencia de una UE que no responde a las necesidades de las clases populares" y llama a "reconstruir Europa"

La solución al modelo neoliberal impuesto en la UE no pasa por salidas aisladas en clave nacionalista que alimentan la xenofobia.

La eurodiputada y responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, advierte de que “uno de los componentes que han motivado el Brexit es el modelo neoliberal impuesto en la UE, pero la solución no pasa por salidas aisladas en clave nacionalista que alimentan la xenofobia”.
La responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida y portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera que el apoyo de los británicos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es “fruto de las políticas económicas austericidas impuestas desde Bruselas y Berlín”, por lo que llama a “construir un nuevo modelo de integración que ponga a las clases populares en el centro de las decisiones”.

Albiol estima que actuar de esta forma “es primordial para acabar con la máquina de generar pobreza en la que se ha convertido la UE”, pero también “para pararle los pies a la extrema derecha que está consiguiendo hacerse fuerte a expensas de una Unión Europea antidemocrática y sin expectativas de futuro para la mayoría”.

“Es el fracaso de la UE de Merkel, Rajoy, Cameron, Hollande y Juncker lo que alimenta a la extrema derecha”, avisa la dirigente federal de Izquierda Unida.

Advierte de que “no tenemos ninguna duda de que uno de los componentes que han motivado el Brexit es el modelo neoliberal impuesto en la UE. Pero la solución no pasa por salidas aisladas en clave nacionalista que alimentan la xenofobia”. Para Albiol, la salida de Reino Unido, “no es una buena noticia, porque se trata de una salida que no cuestiona el modelo económico en su conjunto y que viene impulsada por posiciones de derechas”.

En contraposición a ello, la responsable de Política Internacional de IU señala que “nosotros queremos demostrar a los centros del poder económico europeo que hay alternativa”. Esa alternativa pasa por “cuestionar toda la arquitectura de la Unión Europea y por situar como pilares fundamentales la democracia y la justicia social. La economía debe ponerse al servicio de las clases populares”.

Albiol pone como ejemplo el ascenso del UKIP en Reino Unido o del Frente Nacional en Francia. “Son dos monstruos -afirma- que se han alimentado gracias a las imposiciones económicas de una élite europea que sólo piensa en sus beneficios” y culpa a los dirigentes socialdemócratas, liberales y conservadores de la UE de “adaptar sus discursos, sus programas y sus políticas a las exigencias de formaciones racistas, xenófobas y nacionalistas, con la intención de no perder cuota electoral en lugar de hacerles frente de verdad”.

“Replantear todo el modelo de la Unión Europea es la única salida para acabar con la amenaza del fascismo que cada día está más presente. Hay que poner fin a esa Europa de las reformas laborales, de la pobreza energética, de los desahucios, a esa ‘Europa fortaleza’ insolidaria y cruel, exportadora de guerras y de pobreza, y combatir su discurso y su amenaza. Es una cuestión de derechos humanos”.

Marina Albiol alude también a la cita electoral del próximo domingo y señala que “en el Estado español el PP y el PSOE va a aprovechar esta circunstancia para apelar a la estabilidad y volverán a tirar del discurso del miedo contra la coalición Unidos Podemos”. En realidad, “los únicos que tenemos una alternativa fiable, los únicos que no nos vamos a plegar a los poderes económicos, somos nosotros. Vamos a trabajar por tejer alianzas con los trabajadores y trabajadoras de toda Europa para construir una Europa al servicio de las necesidades de la mayoría social”.

“El Brexit -sentencia Albiol- demuestra que la estabilidad es imposible con sus políticas. La estabilidad no debe centrarse en las cifras macroeconómicas, no es la estabilidad de los mercados lo que debe primar; la estabilidad sólo se consigue a través de la justicia social, no gobernando a golpe de prima de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario