martes, 8 de septiembre de 2015

IU denuncia el "estrangulamiento" de la inversión en I+D+i que acarrean los Presupuestos Generales del Estado del PP para 2016

El Área Federal de Educación de IU elabora un estudio donde constata que los recursos destinados a este apartado fundamental para el desarrollo económico del país sufren una caída del 31% en la legislatura que concluye
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, ha elaborado un estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP para 2016 a través del cual denuncia, entre sus conclusiones, el “estrangulamiento” de la inversión en I+D+i, cuyos recursos de cara al próximo año crecen “un ridículo 0,5%, con una caída del 31% en la legislatura que acaba”.
El trabajo realizado por IU constata que “el gasto total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,56% en 2016, nada menos que un 39% en relación al primer año referido, “lo que nos devuelve al nivel del año 2000”. Además, “si miramos los porcentajes de gasto real, capítulos 1 al 7, de los que se nutre el sistema público de I+D, bajamos del 0,40% del PIB de 2009, al 0,23% en 2016. Hay que retroceder a 1983 para encontrar números similares, destruyendo en unos pocos años lo que nos costó 30 años construir”.
Desde el Área Federal de Educación de IU se denuncia que “el Gobierno de Mariano Rajoy sigue haciendo oídos sordos a cualquier exigencia de mejora para dar un giro a la realidad existente. Esto es así a pesar de las movilizaciones de Carta por la Ciencia y de los colectivos que se siguen sumando a la ‘Marea Roja’ de la ciencia. También a pesar del acuerdo unánime de todos los partidos para apoyar las mínimas reivindicaciones de aumento presupuestario que permitan salvar el sistema de ciencia y técnica”.
IU considera “inadmisible” que mientras el Ejecutivo del PP “sigue mintiendo con descaro al asegurar que la ciencia es una ‘prioridad’ y que la innovación es el camino, la realidad es que busca imponer unas cuentas públicas que confirman la condena no sólo a la investigación, sino de todo un país, al que relega al modelo de ‘sol y multinacionales’ muy alejado de la sociedad del conocimiento. Este Gobierno hace caso omiso a las recomendaciones de la Unión Europea y de su comisaria de investigación para avanzar en la financiación de la I+D+i evitando el colapso del sistema”.
El presupuesto de los OPIs se congela (0,28%). El CIEMAT y el IEO sufren recortes del 3,3% y el 6,5% en relación al 2015. En todo caso, los recursos de los centros públicos de investigación suman caídas del 10% respecto a 2010 y de más del 20% respecto a los PGE 2009. Pero el mayor problema de los OPIs es la pérdida de personal técnico y de gestión. Esta situación es especialmente preocupante en el CSIC.
En el capítulo de investigación tecnológica y apoyo al tejido empresarial innovador, el CDTI sufre un recorte adicional del 29% de sus recursos, en particular en el apoyo a las empresas para participar en el Plan Estatal. La caída de recursos de la agencia supera el 40% en lo que va de legislatura, “lo que demuestra que el publicitado apoyo a los innovadores es un discurso vacío y un fraude más”.
El Área Federal de Educación de IU coincide con el Informe de la Sección Sindical de CC.OO del CSIC, al tachar de “nefasto” el balance de esta legislatura en el capítulo de I+D. Hay menos dinero, una reducción masiva de las plantillas de jóvenes investigadores y técnicos, que desaparecen del sistema al término de sus contratos, con laboratorios desiertos y plantillas envejecidas. Mientras los jóvenes emigran, las tasas de reposición siguen siendo ridículas, aunque se intentan suavizar como reclamo electoral. Se aplazan las convocatorias cuando no se anulan, disminuyen las becas universitarias en más del 27%, las universidades y OPIs están en estado de hibernación y el CDTI desmantelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario