lunes, 13 de julio de 2015

 PLENARIO 
PCE-CLM


Militantes del PCE de Castilla la Mancha se han reunido en la jornada del día 11 de julio en la sede local de la Agrupación de Villa de Don Fabrique. La reunión tenía por objeto debatir sobre la unidad popular en Castilla la Mancha.

Unidad Popular en CLM


El objetivo de nuestro trabajo inmediato debe ser ayudar a construir y participar en los procesos de Unidad Popular que propone IU de cara a las elecciones generales, en coherencia con las tesis aprobadas en los máximos órganos de IU y PCE. En Castilla – La Mancha, el escaso número de escaños a elegir obliga a la concentración de las fuerzas de cambio en plataformas de unidad que tengan capacidad de aportar representantes al Grupo Parlamentario que dispute la mayoría a PSOE y PP. Queremos ganar las próximas elecciones no como un fin en sí mismo, si no para la consecución de un socialismo que ataje con urgencia el paro, el hambre, la miseria y promueva un nuevo sistema económico justo con todos, respetuoso con el medio ambiente y con los pueblos del mundo.

En nuestra región hay condiciones para concienciar en la unidad, porque ha sido una muestra perfecta del proyecto del PP para España. Los ataques a los servicios públicos, los recortes en derechos laborales y el enfrentamiento con la sociedad son las características de un tipo de gobierno que hemos sufrido en Castilla – La Mancha y que podemos y tenemos la obligación de derribar en España.

 Y es aquí, en el carácter de clase, donde se hace más imprescindible si cabe el papel de un Partido Comunista fuerte y cohesionado. Son las y los comunistas los que debemos garantizar que los intereses generales de los trabajadores, en la contradicción trabajo capital, se establece como eje vertebrador de los procesos. De lo contrario prevalecerán concepciones tendentes a dar soluciones supuestamente inmediatas, provenientes de sectores sociales que son aliados necesarios, pero con intereses de tipo más regeneracionista que transformador.

El reto supone la construcción de espacios de unidad que cuente con los partidos políticos de izquierda de la región, decididos a superar el régimen del 78, y con la mayoría social trabajadora en su conjunto, en una región fracturada políticamente y aislada geográficamente entre sí.

La militancia comunista de CLM tiene que estar presente en los procesos de Unidad Popular de cara a las elecciones, pero sobre todo tenemos que estar en la Unidad Popular del programa y la movilización. Unidad para atender la emergencia social, para exigir desde la calle la marcha atrás inmediata de los recortes en la región. Las Marchas de la Dignidad son un ejemplo de la unidad en el programa y la movilización, tenemos que convertir el lema “pan, trabajo y techo” en un programa de gobierno.

El trabajo de los comunistas tiene que empezar por nuestros pueblos y barrios, adaptándonos a cada realidad y transformando en propuesta programática los problemas de nuestro entorno y la respuesta al sufrimiento de la clase trabajadora. Pero de poco sirve un buen análisis y un mejor programa si no somos capaces de que se debata y comparta por el resto de actores de la izquierda y no hacemos participes a esos vecinos de nuestro barrio o pueblo que pretendemos ayudar.

Hay que trabajar en la unidad haciendo ese esfuerzo desde lo local, estimulando a la militancia a participar en el debate, pero con la vista puesta en organizar la respuesta a nivel provincial. No olvidemos que hay que plantar cara en las elecciones generales y presentar una candidatura en las circunscripciones de la región con capacidad de disputar escaños a PSOE y PP.

Es fundamental que, además de contar con nuestras organizaciones y otras fuerzas de la izquierda, iniciemos los procesos de Unidad Popular contando con los activistas sociales y sindicales y usando herramientas de participación y comunicación que hagan a las víctimas de la crisis protagonistas del cambio político en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario