sábado, 6 de diciembre de 2014


Sixto exige la “desaparición” de las empresas de trabajo temporal, a las que responsabiliza de la “terrible explotación laboral” que sufren los trabajadores agrícolas.


El diputado de IU por Valencia defiende en el Congreso una moción para acabar con la “situación de semiesclavitud de trabajadores agrarios” y señala circunstancias como la de que “las empresas encargadas de recoger la naranja manden poner a los trabajadores carteles de ‘Españoles, no’, porque así pueden explotar mejor a los trabajadores extranjeros”.

Durante su intervención, el parlamentario valenciano ha acusado directamente a las empresas de trabajo temporal de “sostener la explotación laboral de los trabajadores”. Tras mostrar diferentes recortes de prensa con noticias relacionadas con este asunto, señaló la “baja calificación” de España en el ‘Global Slavery Index’, el índice anual que mide la esclavitud y la explotación laboral en el mundo. Argumentó que en el ámbito laboral agrario español hay una “situación anómala de corrupción generalizada y de explotación de los trabajadores”.

Sixto destacó el “panorama terrible del campo valenciano” y se refirió expresamente a la campaña de recogida de la naranja en esta comunidad. Criticó que la situación es “terrible”, sobre todo para los trabajadores, que “son mayoritariamente extranjeros y doblemente explotados”.

Esta situación “da lugar a situaciones paradójicas -dijo-, como la de que las empresas encargadas de recoger la naranja manden poner a los trabajadores carteles de ‘Españoles, no’, porque así pueden explotar mucho mejor a los trabajadores extranjeros. Se les va a buscar con una furgoneta de madrugada a las plazas de los pueblos para decirles ‘tú trabajas, tú no trabajas’, y lo hacéis en todo caso por 20 euros por toda la jornada completa”. Al final, “los trabajadores tienen que echarle horas y horas, para no llevarse a casa más que una miseria”.

Sixto, que ha denunciado también el fraude cometido por las empresas al no cotizar a la Seguridad Social, añadió que “estamos en un sistema permitido y amparado, un sistema en el que determinadas ETTs están a las órdenes de determinadas empresas comercializadoras que sistemáticamente contratan sus servicios”.

“Estamos en un círculo de explotación –afirmó- que no se puede romper por ningún lado. El primer elemento que permite la existencia de ese círculo vicioso de la explotación sistemática es la propia existencia de las empresas de trabajo temporal”.  Durante su defensa de esta moción – que con toda probabilidad será rechazada por el PP-, Sixto valoró que los sindicatos han puesto ya de manifiesto la existencia de “auténticas tramas que la inspección de trabajo, por mucha labor que desarrolle, no puede desmantelar”. Por ello, detalló algunas medidas que el Gobierno debería adoptar para atajar la situación, comenzando por “aumentar la dotación de la inspección de trabajo, no sólo de inspectores sino también de subinspectores, y de la ayuda técnica que necesiten para desarrollar su labor”.

Además, Ricardo Sixto ha señalado la necesidad de “aumentar los mecanismos administrativos de control que eviten el fraude” y de “incrementar los controles a través de la Seguridad Social”. A su vez, ha instado al Ejecutivo del PP a elevar los controles “cruzando las toneladas que acaba facturando cualquier empresa de producción con el número de contratos que ha realizado para recoger esas mismas toneladas”, ya que “cuando se cruzan ambos datos es cuando se ve el volumen de fraude en el que se está desarrollando el trabajo agrícola en nuestro país”, ha explicado.

También ha incidido en la exigencia de “acabar con toda una política de fortalecimiento de las agencias privadas de colocación y favorecer el crecimiento de los servicios públicos de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario