viernes, 27 de noviembre de 2009

CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Este lunes va a tener lugar un acto que versará entorno a la revolución rusa. Dicho acto, que está organizado por el PCE y la UJCE de Cuenca, y que tendrá lugar en el centro joven (avda. Reyes católicos, 35) a las 18.30 horas, consistirá en un video- fórum en el que se proyectará el documental Ellos se atrevieron, producido por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, y posteriormente tendrá lugar un debate. Animamos a todos a participar en él, ya que, como marxistas, creemos que del cruce de ideas y opiniones siempre se puede extraer teorías positivas de las que aprender.

Con este acto el PCE no solo trata de recordar la primera revolución proletaria del mundo, y a los hombres y mujeres que la llevaron a cabo, obreros, campesinos y soldados que supieron organizarse y luchar para sacudirse el yugo de la explotación capitalista, si no que también se pretende tomar ejemplo de aquella revolución, extraer las lecciones que los revolucionarios rusos nos legaron.

Lecciones que están plenamente vigentes, por mucho que los voceros de la burguesía e historiadores cuya memoria y dignidad cotiza en el mercado como otra mercancía más, hayan tratado de enterrarla y ensuciar su recuerdo. En los momentos actuales, en los que los trabajadores sufrimos una de las peores crisis del sistema capitalista desde 1929, es cuando más sentido tiene los hechos acaecidos en octubre de 1917; las masas oprimidas de Rusia fueron conscientes de que ellas debían ser las dueñas de su destino, se organizaron en soviets, que no eran otra cosa que autentica democracia obrera, y gracias a la experiencia de la revolución de 1905 y al genio político de Lenin, fueron capaces de arrancar el poder de manos de la burguesía rusa e internacional, poder que recibieron de los mismos trabajadores, creando un estado obrero y llevar a cabo una planificación democrática de la economía.

Ahora se hace imperioso recordar a los trabajadores, que sufren una crisis que no han provocado, pero que están pagando con creces, que es posible salir del ciclo destructivo del capitalismo, que mediante la organización de todos los trabajadores y de la toma de conciencia de que somos una sola clase en lucha antagónica con otra clase, la capitalista, es posible que ésta sea derrotada. Mientras esto no ocurra, el capitalismo, para salir de la crisis solo podrá parchear lo que ya es un sistema económico resquebrajado, que ya se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades de la población mundial. Para salir de esta rueda infernal de crisis periódicas es necesario la toma de poder de la clase obrera y la planificación democrática de la economía.

Aunque parezca un objetivo lejano, no lo es tanto. Porque hubo un país atrasado, con una economía que acababa de dejar el feudalismo, fuertemente dependiente del capital extranjero y escasamente industrializado, que no entraba dentro del ideal de país proclive a la revolución, pero que contaba con hombres y mujeres que fueron conscientes de que la revolución no solo era posible, sino que era necesaria; y que si esta revolución triunfó fue precisamente porque ellos se atrevieron.

“Hemos empezado nosotros. No importa dónde, ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso, lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo, se ha trazado la senda, el camino está libre”.

V.I. Lenin

AGRUPACIÓN LOCAL DEL PCE EN CUENCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario