sábado, 26 de noviembre de 2022

EL PCE anima a acudir a la concentración en defensa del tren, el próximo domingo 27 de noviembre a las 12.00 en la Plaza de España.

Insisten en que sobran los motivos para participar en la movilización convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, para exigir “un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta” como proclama la convocatoria. 


Desde el Partido Comunista de España (PCE) de Cuenca, este 27 de noviembre, vuelven a salir a las calles porque quieren que el tren sea una herramienta fundamental para conseguir frenar la sangría de despoblación en el mundo rural, algo de lo que sabemos mucho en Cuenca. 

Las y los comunistas apuestan por reforzar y aumentar los servicios y rutas en este medio de transporte. Una conexión por tren de los núcleos rurales con las ciudades cabecera del entorno, revitaliza los pueblos, permite tener un proyecto vital allí y tener acceso a los servicios y realizar los trámites administrativos, aprovechar las oportunidades laborales y de ocio que ofrecen los núcleos urbanos. A su vez, también permite a quien vive en la ciudad desplazarse de forma rápida y eficiente a otras ciudades o pueblos. 

El ferrocarril es el medio de transporte para medias y largas distancias que menos perjudica al medio ambiente. Afirman que, para ser autosuficientes energéticamente, no depender del exterior y neutralizar la huella de carbono, no basta con producir energía limpia, también hay que disminuir todo lo posible el consumo. 

Ante la recurrente cuestión, de cómo financiar tantos proyectos, indican que se podría aprovechar todo el dinero con el que se está regando a fondos de inversión para inundar de proyectos eólicos y fotovoltaicos nuestros pueblos. Insisten que, haciendo un uso eficiente de esos fondos, se podría disponer de plantas públicas y respetuosas de energía limpia y con el dinero sobrante, renovar el tren convencional e incluso crear poco a poco nuevas redes ferroviarias que compensen el peso que va a tener el mundo rural en la generación de electricidad. 

Por otro lado, desde el PCE lamentan, que otra vez más, el gobierno continúa con las doctrinas capitalista y toma la dirección opuesta a la que necesita nuestro planeta y su población. Solamente se apuesta por la alta velocidad “liberalizando” el servicio para que puedan entrar nuevas empresas a competir e ir abriendo el paso a la privatización. 

Desde este Partido, en palabras de su secretario provincial Pablo García se reafirman en su propuesta de “un tren 100% público, de calidad, con respeto a las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y a precios súper reducidos, para que toda la población pueda utilizarlos”. Ante el polémico cierre de la línea de tren, desde el PCE en Cuenca mantienen que no les tiembla la mano a la hora de criticar a los distintos gobiernos implicados en esto, incluyendo al Gobierno de coalición, que recogiendo el testigo de anteriores gobiernos monocolor de PP y PSOE, han desmantelado el tren convencional y no apuestan por este medio de transporte como el futuro para nuestra tierra. 

Por esto motivos, llaman a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por la Plataforma en defensa del Ferrocarril, el domingo 27 a las 12h en plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario