Restringir el tráfico incrementa las ventas del comercio local
Las políticas para reducir el tráfico de vehículos y limitar el acceso de los más contaminantes aumentan las ventas del comercio minorista, según un nuevo estudio de la campaña Clean Cities.
Mientras la población europea se enfrenta a la posibilidad de otra «Navidad COVID-19», un nuevo informe de la campaña europea Clean Cities, que en España desarrollan entre otras organizaciones Ecologistas en Acción, ECODES y ConBici, concluye que un menor número de coches en las calles podría ser un salvavidas para el comercio local, muy afectado por la pandemia.
Los datos revelan que las políticas
urbanas que reducen el uso del coche en general o que se centran
específicamente en prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes
–como las áreas de tráfico restringido y/o las Zonas de Bajas Emisiones 1 – mejoran no solo la calidad del aire sino que
pueden contribuir a aumentar las ventas navideñas.
Carmen Duce, coordinadora de transporte
de Ecologistas en Acción y coordinadora de la Campaña Clean Cities, señala que
«las políticas que desincentivan el uso del automóvil pueden ser un verdadero
salvavidas para la economía local. Los dirigentes municipales deben redoblar
sus esfuerzos para poner en marcha zonas de bajas emisiones y de tráfico
restringido. Es una triple victoria para lograr un aire más limpio, proteger el
clima y ayudar a los negocios locales. Los propietarios de comercios situados
en vías afectadas por la contaminación del tráfico se merecen un regalo de
Navidad».
En Madrid, por ejemplo, el gasto se
elevó un 8,6 % en el área delimitada por la zona de bajas emisiones –antiguo
Madrid Central– en comparación con el 3,3 % que se registró en el
municipio durante el período navideño de 2018.
El estudio muestra que cuando estas
políticas se combinan con fuertes inversiones en transporte público y promoción
de la movilidad activa los resultados son aún más positivos. En Londres,
después de realizar mejoras para estimular los desplazamientos a pie y en
bicicleta en las principales calles y en los centros urbanos, el cierre de
comercios locales fue un 17 % menor que en otras zonas, según un análisis
realizado en 2018. Igualmente, un estudio realizado en Berna (capital de
Suiza), demostró que convertir las plazas de aparcamiento en aparcamientos para
bicicletas puede elevar un 13 % el gasto en el comercio minorista por
metro cuadrado de aparcamiento.
Al contrario de lo que a veces se dice y
se piensa, los clientes que van a pie, en bicicleta o en transporte público
tienden a gastar más que quien llega en coche. En los distritos comerciales de
Londres, los clientes que llegaban a pie gastaban más al mes (215 libras) que
quienes llegaban en coche (206 libras). En Berlín, una encuesta reciente reveló
que los compradores que llegaron a las calles comerciales a pie, en bici o en
transporte público son responsables del 91 % de las compras semanales (a pie:
61 %, en transporte público: 16,5 %, en bicicleta: 13,5 %).
Cristian Quílez, responsable de
proyectos de ECODES, señala que «las políticas de movilidad restrictivas con el
tráfico son a la vez una apuesta por la salud de los ciudadanos, el medio
ambiente y la economía local. Las Zonas de Bajas Emisiones, que deben ir más
hacia las cero emisiones que hacia las bajas, tienen que servir para devolver
las calles al peatón, reducir el vehículo privado, y priorizar la movilidad
activa, la bicicleta y el transporte público de cero emisiones. Ojalá en 2023
una mayoría de las ciudades haya optado por el camino de la ambición y la
lógica más que por la defensa de intereses particulares».
Laura Vergara, portavoz de Conbici,
remarca: «La evidencia es clara. Más transporte activo y público –no coches–
significa mejores negocios. Las políticas de reducción del uso del coche deben
ir siempre acompañadas de fuertes inversiones en la marcha, la bicicleta y el
transporte público».
La Ley de Cambio Climático aprobada en
España en mayo de 2021 obliga a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes a
implementar zonas de bajas emisiones antes de 2023 2. Actualmente hay más de 250 LEZ activas en toda
Europa. Francia ha fijado el final 2024 como plazo para que todas las grandes
ciudades implanten zonas de bajas emisiones 3. También se espera que el año que viene haya una zona
de bajo tráfico que cubra el centro de Bruselas 4.
1. 1. Las zonas de bajo tráfico reducen el uso del automóvil restringiendo la circulación de todo tipo de coches y dando prioridad a la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público. Las ZBE eliminan gradualmente los coches de gasolina, diésel y gas y animan a la población a cambiar a vehículos más limpios o al transporte activo y compartido.
E 2. España Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático
y transición energética: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8447
3.
Fr 3. Francia. Ministerio de Transición Ecológica.
(2021) Projet de loi Climat & Résilience: https://www.ecologie.gouv.fr/projet-loi-climat-resilience-deputes-viennent-finir-lexamen-des-articles-du-titre-iii-se-deplacer-ca
4. 4. Bruselas. Zona de Tráfico
Restringido https://mobilite-mobiliteit.brussels/en/good-move
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