IU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes
La formación de izquierdas ha registrado
una Proposición no de Ley en la que piden una bajada de ratios escolares para
“impedir que un derecho fundamental como la Educación inclusiva pueda ser
vulnerado si no se articulan medidas efectivas para reducir el número de alumnos
por aula desde Infantil hasta la Universidad”, además de “aumentar el número de
docentes”.
En rueda de prensa la Vicecoordinadora de IU C-LM, Isabel Álvarez, ha explicado
que: “La adecuación de las ratios de alumnado por aula es una medida clave e
imprescindible que además es el instrumento del que se sirven los sistemas
educativos para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra
el abandono y lo que se denomina fracaso escolar”.
“Para que el curso que viene sea mucho mejor que el anterior, como ha asegurado
la Consejera de Educación, hace falta bajar las ratios y para ello hemos
registrado una proposición no de ley que además incide en la educación
inclusiva y segura como valores universales” ha declarado Isabel Alvarez.
Para Álvarez también resulta necesario “avanzar en la implantación de la
asignatura de Educación en Igualdad de forma obligatoria en todos los ciclos a
la vista de los sucesos que recorren nuestro país y las redes sociales, sin
olvidarnos de que, para fomentar que el alumnado siga estudiando en etapas no
obligatorias y transitar por el camino de la vertebración territorial en una
región que se vacía a marchas forzadas, el transporte de Bachillerato debe ser
asumido por la Junta de Comunidades, solo de esta forma y con recursos
suficientes caminaremos para asentar las bases de una educación que sea un
derecho para ciudadanos y ciudadanas en igualdad”.
Por su parte, el responsable del Área de Educación, Natalio González, ha
afirmado que “la escuela pública debe contar con más recursos puesto que los
actuales siguen siendo insuficientes. Según el Estudio de la Situación de la
Infancia en Castilla La Mancha de 2017 nuestra región es la quinta de todas las
CC.AA. en riesgo de pobreza infantil y exclusión social, con un porcentaje del
36%, muy superior a la media nacional que está en un 28% y a la media europea
que es de un 24%. En abandono escolar temprano ocupamos el décimo lugar, con
una tasa del 22,2% muy por encima de la media europea con un 11%. Por lo que el
objetivo marcado por la Unión Europea para reducir el abandono escolar al 15%
para el año 2020 ha quedado totalmente descartado, lo que viene a demostrar que
las políticas educativas del Gobierno Regional y de la Consejería de Educación
han fracasado”.
“La crisis de la pandemia debe aprovecharse como una oportunidad para poner los
pilares de una educación inclusiva con recursos, para combatir la pobreza
infantil y la exclusión social, garantizando la atención a la diversidad a todo
el alumnado, no solo a una parte del mismo. La educación debe ser una de las
prioridades de nuestra inversión” continúa González.
Por ello, el responsable del Área de Educación de IU C-LM ha presentado tres
propuestas: “la primera que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoye la petición
realizada al Parlamento Europeo en la que se insta a los Estados Miembros a
reducir la proporción de estudiantes por aula y el aumento del profesorado
correspondiente. La segunda que las Cortes Regionales insten al Gobierno de
Castilla-La Mancha a adoptar las medidas necesarias para bajar las ratios en
todos los niveles educativos, aumentando la plantilla del profesorado y los
recursos económicos necesarios”.
“La tercera que para el curso 2021-2022 se establezcan como ratios permanentes
en Educación Infantil 0-3 lo que determina la Red de Atención a la Infancia de
la Comisión Europea, en Educación Infantil 0-6 un máximo de 15 alumnos y
alumnas por aula, en Educación Primaria un máximo de 20 alumnos y alumnas, en
Educación Secundaria un máximo de 25 alumnos y alumnas, en FP y Bachillerato 25
alumnos y alumnas por aula. En enseñanza universitaria proponemos un máximo de
30, estableciendo un segundo grupo a partir de 38 alumnas y alumnos” señalan
desde la formación de izquierdas.
Para terminar Natalio González ha declarado que “sabemos que vamos a recibir
fondos extraordinarios de la Unión Europea y del Gobierno de España, por lo que
hay que aprovechar esta oportunidad de estos recursos para garantizar la
educación inclusiva”, a lo que añade que: “La educación no es un gasto, es una
inversión”.
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