viernes, 14 de mayo de 2021

 COMUNICADO DE LA UP, PCC Y JUCO

 Por una Salida Democrática y Popular a la Crisis


A 10 días de iniciado el Paro Nacional, su continuidad y ampliación expresan un nuevo momento del acumulado de luchas sociales y políticas del pueblo colombiano.

Su protagonista principal son las juventudes junto a otras expresiones del movimiento de trabajadores, cívico, popular, étnico, campesino y democrático que no resisten más la arrogancia del mal gobierno de Iván Duque y el Uribismo. La movilización trasciende el rechazo a un proyecto puntual, y abarca la inconformidad con la orientación general del régimen político corrupto y violento que pretende mantener como si nada los privilegios de unos pocos. Todo el reconocimiento a este movimiento que ha logrado derrotar en las calles la reforma tributaria, la compra innecesaria de 24 aviones de combate, y obligó a la renuncia del nefasto ministro Alberto Carrasquilla.


Abogamos porque El Comando Nacional de Paro y los Comandos Departamentales reconozcan la realidad del movimiento de protesta y faciliten su ampliación mediante la participación de nuevas expresiones y liderazgos democráticos, especialmente jóvenes y mujeres, que emergen de la resistencia y la lucha popular en curso. La amplitud, la unidad, la movilización y la organización son premisas vitales para avanzar en la conquista de nuevas y más trascendentales victorias, y la derrota a las pretensiones divisionistas, provocaciones y saboteos de diverso tipo que promueve la Presidencia de la República.

Los 37(*) asesinatos y demás violaciones de derechos humanos documentadas que se han presentado en el marco del Paro Nacional no pueden quedar en la impunidad. Exigimos que cese inmediatamente la represión policial y militar, y se garanticen todas las medidas del orden nacional e internacional para que haya verdad, justicia y reparación. A las familias y comunidades que sufren los atropellos del terrorismo de Estado, en especial al ejemplar pueblo de Cali y el Valle del Cauca, nuestro permanente apoyo y solidaridad.

Denunciamos y rechazamos la utilización de la infiltración y otras modalidades de la guerra política y psicológica que vienen promoviendo los organismos de seguridad del Estado con el objetivo de provocar la violencia en las manifestaciones y desacreditar ante la ciudadanía en general el derecho constitucional a la legítima protesta que es masiva, pacífica y muy alegre mediante múltiples manifestaciones artísticas y culturales.
El desmonte del escuadrón de muerte que representa el ESMAD, así como la reforma estructural a la policía nacional son reivindicaciones hoy con mayor legitimidad ante las evidencias que demuestran la ilegalidad e inhumanidad de los actos de represión policial, que cuentan adicionalmente con la complicidad de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, plegadas vergonzosamente al servicio de la politiquería y a favor de la impunidad.

Respaldamos que para garantizar el acceso a servicios y bienes prioritarios a la población se faciliten todos los corredores humanitarios necesarios.

Saludamos todos los pronunciamientos que han solicitado respeto a la protesta social y rechazo a la represión estatal provenientes desde organismos internacionales como Naciones Unidas, gobiernos y otras instancias de carácter supraestatal, al igual que desde el movimiento de derechos humanos y organizaciones del campo social y político democrático.

Es muy importante que no se detenga esta labor de solidaridad permanente.
Contrario a los intereses continuistas y reaccionarios del Gobierno Nacional, el gran empresariado, el Centro Democrático, el Partido Conservador y otros partidos y sectores tradicionales, apoyamos y trabajamos por una Salida Democrática y Popular a la Crisis Nacional.

Esta orientación implica mantener y fortalecer la movilización y la protesta en campos y ciudades mediante el Paro y otras formas de intervención ciudadana de carácter amplio, unitario y democrático que obliguen al gobierno Duque a revocar las medidas anti populares denunciadas en el pliego de emergencia, entre ellas, la revocatoria al Proyecto de salud 010, la reforma tributaria del año 2019, la reforma laboral contenida en el decreto 1174 de 2020, la alternancia educativa sin condiciones, las fumigaciones con glifosato, entre otras medidas regresivas.

Asímismo reafirmamos la propuesta del VII Congreso de la UP a favor de un Plan de Emergencia Social que incluya por lo menos renta básica universal, subsidio a la nomina, matricula cero y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Urge que el gobierno nacional asuma cambios en el plan de vacunación, sumándose a las exigencias internacionales por el levantamiento de las patentes que ayude a salvar millones de vidas, y facilitando el ingreso de todas las vacunas disponibles que cumplan con la verificación necesaria, sin ningún tipo de sesgo político o ideológico.

Avanzar en un proceso diálogo y negociación con los representantes directos del movimiento popular, amerita el cese inmediato de la represión policial y la militarización, mediante la cuestionada figura de la “asistencia militar”.

Solicitamos a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, así como a los demás Alcaldes y Gobernadores del país oponerse a esta medida arbitraria y hacer prevalecer la autoridad civil en contra de los llamados militaristas a favor de la violencia y la constitución de frentes paramilitares anti paro que ya son responsables de varios asesinatos y atentados en la ciudad de Pereira y Cali, que buscan justificar mayores recortes a las libertades y derechos, mediante la declaración del estado de conmoción interior, e incluso otras medidas de carácter golpista y dictatorial, con las cuales se trataría de favorecer el continuismo de derechas, y la suspensión o intervención en el proceso electoral del año 2022.

En este marco de disputas y avances en las resistencias y la lucha popular, la Unión Patriótica, el PCC y la JUCO, llamamos al conjunto del pueblo colombiano a construir y fortalecer en todos los municipios de Colombia escenarios de coordinación, cabildos o asambleas populares amplias y unitarias que permitan fortalecer la organización y la movilización social como parte esencial del proceso de construcción del PACTO HISTORICO, necesario para avanzar en un nuevo gobierno y una salida democrática y popular definitiva a la crisis.

¡VIVA EL PARO NACIONAL!

UNIÓN PATRIÓTICA
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
JUVENTUD COMUNISTA COOMBIANA

 PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario