La mala gestión de los residuos de envases cuesta a los españoles hasta 744 millones de euros anuales
La investigación More Trash, More Cash: quién sale ganando con la crisis del plástico en España expone el interés de la industria de los envases de un solo uso para no mejorar la gestión de residuos en España y el beneficio que obtienen de un modelo de negocios que se lucra de la generación de residuos.
Las grandes marcas de
bebidas y cadenas de supermercados están avalando una iniciativa voluntaria
propuesta por Ecoembes –Reciclos– que no es nada más que una táctica de
distracción y que de ser adoptada, no ayudará a cumplir los objetivos de la
Unión Europea.
El informe calcula que
a los ayuntamientos y a la ciudadanía española les supone hasta 744 millones de
euros al año solo limpiar la basura que generan los envases de un solo uso.
Este coste debería ser cubierto por los productores al 100 %.
En este contexto, hoy ha visto la luz la investigación More Trash, More Cash: quién sale ganando con la crisis del
plástico en España elaborada por la fundación holandesa Changing
Markets y con el apoyo de la Alianza Residuo Ceroa nivel
estatal y de Break Free From Plastic a nivel internacional. El informe
revela cómo la poderosa industria de los envases de un solo uso –compuesta por
los grandes productores y los supermercados– ha evitado con éxito cualquier
intento de reforma del sistema español de gestión de residuos durante años y
cómo ahora se está preparando una vez más para hacer descarrilar tanto esta
nueva Ley de Residuos como el Real Decreto de Envases.
De la mano de Ecoembes, el nuevo intento de distracción se denomina
Reciclos, un sistema voluntario de devolución y recompensa que el informe
define como una solución falsa ya rechazada en otros países. La investigación
de Changing Markets detalla importantes deficiencias en este proyecto apoyado
por la industria ya que no incentiva a las personas consumidoras a devolver
todos sus envases usados, excluye a varios grupos (juventud, personas que no
poseen un teléfono inteligente, etc.), y está potencialmente abierto al fraude.
Además, es evidente que Ecoembes no tiene un plan para desarrollar y realizar
una gran expansión de este sistema de forma eficaz y suficiente para cubrir la
mayor parte del Estado español, lo que imposibilita que la industria cumpla con
los objetivos de recolección separada del 90 %. De hecho, en las Islas
Baleares y Navarra ya se han tomado acciones para alejarse de esta solución
falsa.
Ximena Banegas, portavoz de Changing
Markets: «Reciclos es el último intento desesperado de la industria por
retrasar soluciones reales en España como es la introducción de un Sistema de
Depósito y políticas de reutilización y prevención. Sin duda, Reciclos es uno de
los peores ejemplos de greenwashing descubiertos en nuestra investigación
mundial y el Gobierno español –que debería aplicar reformas reales para poner
la recuperación verde en el epicentro– no debe caer en esta trampa. Apostando
por políticas de prevención y reutilización podrán reducir el costo de la
contaminación por plástico, se generarán nuevos puestos de trabajo y mejores
oportunidades para negocios locales».
Esta investigación demuestra cómo
Ecoembes encabeza la defensa de los intereses de la industria y que, cuantos
más envases de un solo uso se ponen en el mercado, más beneficiado sale su
modelo de negocio y aumenta su flujo de ingresos. Los mayores productores de
plástico, grandes supermercados como Mercadona o Alcampo y las marcas de
alimentación y bebidas más conocidas como Coca-Cola, Danone o Nestlé, al no
denunciar públicamente esta iniciativa, están también apoyando iniciativas
falsas que son únicamente un freno a soluciones reales. En este sentido, el
trabajo de Changing Markets pone al descubierto los diferentes estándares de
los grandes productores de bebidas, que por un lado afirman apoyar «Sistemas de
Depósito bien diseñados» a través de sus asociaciones a nivel de europeo, pero
por el otro lado se esconden detrás de Ecoembes y su capacidad de lobby para
promover soluciones falsas como Reciclos. La investigación revela que
Coca-Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Lidl y Carrefour apoyan que las latas,
botellas y bricks se devuelvan a la tienda en algunos países, mientras no
expresan su apoyo en España.
«Desafortunadamente, la hipocresía de
algunos de los mayores contaminadores plásticos, que utilizan una serie de
trucos sucios para frenar el cambio en las leyes españolas, no tiene fin. Si
bien Coca-Cola, Danone, Nestlé y otros ahora están hablando de los sistemas de
depósito, todavía no están haciendo nada por implantarlos en España. Dado que
los nuevos objetivos europeos obligan a los productores a introducir contenido
reciclado, cumplir objetivos de recogida selectiva y pagar los costes de limpieza
de su contaminación, esa falta de apoyo hacia una buena legislación es
realmente una estrategia corta de visión que a la larga va a costarles mucho
dinero», continuó Banegas.
El informe también presenta cálculos de
la consultora británica Eunomia que muestran el coste real de la basura
abandonada. Simplemente limpiar ciudades y pueblos de envases de un solo uso
abandonados cuesta a las personas contribuyentes entre 496 y 744 millones de
euros al año. Y una parte muy importante de estos costes, hasta 529 millones de
euros, está asociada a los envases de bebidas, como botellas, latas y bricks,
que podría reducirse hasta un 80 % si las bebidas se vendieran con
depósito, como ya ocurre en más de 40 regiones del mundo y está a punto de
implantarse en países cercanos como Portugal.
«Las personas contribuyentes llevan años
soportando el precio ambiental, social y económico de un modelo de gestión
caduco e ineficiente que solo beneficia a las grandes marcas de bebidas y los
supermercados. Es el momento de las soluciones y de que la industria del un
solo uso deje de ver recompensada su mala praxis con beneficios económicos.
Para ello, se necesita valentía política desde el ministerio de Transición
Ecológica», reclaman al unísono las representantes de Amigos de la Tierra,
Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider, miembros de la
Alianza Residuo Cero.
El informe de Changing Markets es la continuación para
España de una investigación internacional denominada «Talking Trash»,
lanzada el pasado mes de septiembre.
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