jueves, 3 de marzo de 2016

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EN EL PLENO DE LA DIPUTACION PROBLEMAS DE AGUAS Y VERTEDEROS EN NUESTRA PROVINCIA


Al pasado Pleno de la Diputación Provincial, celebrado el pasado día 24, Izquierda Unida llevó en forma de mociones, ruegos y preguntas varios temas que para esta formación política son de especial interés, y que afectan tanto al total de la población, en unos casos, y de forma especial a municipios de la provincia, en otros.
La primera moción  solicitaba políticas públicas, tanto desde la Diputación como por parte de todas las Administraciones. Políticas dirigidas a la sensibilización ciudadana, a las medidas sociales y laborales que sitúen a las mujeres en situación de igualdad, para poder hacer realidad que éstas sean, también, ciudadanas con plenos derechos. En la actualidad, y aunque las leyes no lo reflejen así,  en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres siguen estando en una posición subordinada; las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda. El drama de la violencia de género es un ejemplo claro.
No salió adelante: la mayoría absoluta popular votó en contra.
También se vio rechazada con los mismos votos otra moción en defensa del derecho de Huelga, en la que se pedía que se eliminara el apartado 3º del artículo 315 del vigente Código Penal. El actual artículo 315.3 del Código Penal proviene del antiguo artículo 496 del viejo Código Penal, introducido a través de la reforma del Código Penal producida en julio de 1976, anterior a la Constitución Española, y que se sigue utilizando, como podemos comprobar en la actualidad, para reprimir a los trabajadores en sus actuaciones de organización o extensión de la huelga.
IU preguntó por la situación que se lleva viviendo durante años en Las Pedroñeras con el tema del agua: agua NO APTA PARA EL CONSUMO. El servicio del agua está privatizado en esta población. El contrato que en su momento se firmó entre el Ayuntamiento de las Pedroñeras y la empresa AQUONA no obliga a la empresa privada a tomar las medidas oportunas para dotar al agua, derecho imprescindible para el ser humano, de una calidad que le haga superar la calificación de no apta. Esa obligación, según firmo en su día el Alcalde correspondiente a ese período electoral, corre a cargo del Ayuntamiento: una barbaridad que algún día debería explicar el Edil actual. Y durante años, y se confirma con el último estudio de Diciembre pasado, el agua que abastece al pueblo ha seguido siendo NO APTA PARA EL CONSUMO. Los pedroñeros tienen que comprar agua embotellada y además pagar el recibo del agua, que para mayor disgusto  ha registrado una subida considerable hace pocas fechas. Esta situación, para IU es insostenible por más tiempo, y se solicita que desde la Diputación se haga algo para acabar con este estado de cosas.
Finalmente Izquierda Unida preguntó también por la situación en que se encuentra el tema de los vertederos. Más concretamente, por el vertedero de inertes de Cuenca, que después de varios años de contenciosos por una concesión inadecuada, sigue cerrado. La respuesta del Presidente de la Diputación a la pregunta de IU fue que el proceso judicial con la primera empresa a la que fue encargado el proyecto está terminado y, en cuanto se pague la indemnización fijada judicialmente, se volverán a dar los pasos oportunos para su apertura. Esperemos que estos pasos no se conviertan, otra vez, en una carrera de obstáculos que mantenga a los conquenses en esta situación con consecuencias tan lamentables para todos, como la existencia de vertederos ilegales en los alrededores de la capital e, incluso, dentro del casco urbano, donde podemos encontrar algunos.
Por eso, IU se compromete a seguir luchando hasta que todos estos problemas  queden resueltos


No hay comentarios:

Publicar un comentario