martes, 18 de mayo de 2010

COMO EN EL TANGO, PARA EL PP 65 AÑOS NO ES NADA

(Cuenca a 10 de mayo de 2010) Ni 74 años tampoco, a la vista de lo ocurrido en el pasado pleno del Ayuntamiento de Cuenca del viernes día 7.
La concejal de Izquierda Unida, Ana Cruz, presentó tres mociones. Las dos últimas nunca pensamos que llegaran a ser “vetadas”, por decirlo de alguna manera: los votos de los concejales del Partido Popular más el del Sr. Ortiz impidieron que pudieran ser discutidas votando en contra de la urgencia de las mismas.
Paso a desarrollarlas para que todo el mundo pueda conocer, a falta de poder asistir a los plenos al ponerlos en día laborable y a las 9 y media de la mañana. Buen sistema para que los ciudadanos no se enteren de lo que pasa.
Una de ellas solicitaba que los conquenses deportados en el campo de concentración austriaco de Mauthausen sean nombrados hijos predilectos y adoptivos del municipio de cuenca.
Esta se presenta al conmemorarse el día 5 de Mayo el 65 aniversario de la liberación por las tropas soviéticas y norteamericanas del campo de exterminio nazi localizado en la población austriaca de Mauthausen, y la liberación de los prisioneros que sobrevivían. En este campo se calcula que fueron asesinados alrededor de 9.000 españoles victimas del holocausto hitleriano, del horror y la barbarie nazi. De ellos, alrededor de 600 castellano-manchegos, de los cuales 60 eran conquenses. Fue el campo por donde pasaron mayor número de españoles: luchadores antifranquistas que pasaron por los campos de refugiados y batallones de trabajadores en Francia, para caer finalmente en las manos de las tropas alemanas.
La petición por parte de IU del inicio de trámites para que se les dispense al menos ese reconocimiento debe haber sido algo así como la petición de la Luna: todo esto, después de tantos años, le parece a la bancada del PP que no es urgente. Ni tan siquiera han concedido el que se pueda debatir y explicar lo que anteriormente he descrito: después del horror que para la Humanidad supuso la apertura de esos campos, no es urgente rendir un mínimo homenaje a esos conciudadanos asesinados!
No se si estos “señores concejales” y ese “señor Alcalde” han tenido la ocasión de visitar un lugar como este. Yo visité el de Auswitz, en Polonia: es uno de los más duros espectáculos que se pueden ver. Recuerdo un pasillo lleno de fotografías, primeros planos, de algunas víctimas asesinadas allí: sentíamos algunos de los que lo vimos la sensación de que con sus miradas nos pedían cuentas de porqué se consintió aquello, porqué tanta injusticia. Y algunos tuvimos la sensación de vergüenza, sí, de vergüenza por ser seres humanos como ellos, a los que otros, también seres humanos infligían tan terribles sufrimientos.
Pues bien: la sensación del viernes, después de ver con sorpresa como se negaba un recuerdo a las víctimas POR NO SER URGENTE, fue la misma: vergüenza. Y también tristeza y miedo.
Pero no acabó ahí la sorpresa: otra moción de IU solicitaba la profundización en la investigación de los crímenes del franquismo. Esta moción está relacionada con el patético espectáculo que se está produciendo en nuestro país al abrirse un expediente de suspensión al juez Baltasar Garzón en base a la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial por intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo, cumpliendo los mandatos de Derecho Internacional y Derechos Humanos.
No es de extrañar que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos se hayan escandalizado ante esta campaña y hayan mostrado su solidaridad.
En referencia a Cuenca, según el Censo de Víctimas del Franquismo, realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, a día de hoy han documentado 881 víctimas de la dictadura en nuestra provincia, un 22,71% más que las acaecidas entre 1936 y 1939, cuando Cuenca formaba parte de la retaguardia republicana. El estudio recalca, que los datos no son definitivos y hay que estimarlos a la baja.
Pues bien, han pasado 74 años desde el golpe de estado de Franco: muchos de los muertos republicanos todavía están esparcidos por las cunetas, sin ni tan siquiera tener el derecho su familia de poderlo enterrar dignamente, sin tener el derecho de saber qué fue de los suyos, donde los asesinaron…y todavía a los señores del PP, encabezados por su Alcalde, les parece que NO HAY URGENCIA para que se repare este horror y esta injusticia.
También esto produce miedo, vergüenza y tristeza. Son incapaces de debatir sobre lo que está pasando en estos momentos con la Justicia española en este tema, y para que no se hable votan que no es urgente el asunto. ¿Es posible que el PP no considere de urgencia e interés que estos crímenes imprescriptibles sean investigados?
Para mí sí es urgente, muy urgente: mientras que no haya un reconocimiento, una reparación y una voluntad real de tratar a todos por el mismo rasero, incluso a los muertos, no habremos conquistado un estado democrático. No podremos hablar de la Historia con serenidad. No podemos seguir por más tiempo manteniendo contra viento y marea “la ley del punto final” que sigue imperando en España.
Es intolerable que España sea una excepción en el ámbito europeo donde no hubo perdón ni amnistía con los criminales nazis o fascistas italianos. España, que ha sido quien ha intentado procesar a dictadores como Pinochet, que ha seguido causas contra criminales de América Latina, que propugna la localización de fosas comunes y la persecución de criminales en países de la antigua Yugoslavia, o en países africanos por virtud de una Justicia Universal, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello. Pero según el PP de Cuenca, esto no es urgente.
¡Qué miedo dan!
Cuenca, 8 de mayo de 2010.
Fdo.: ANA MARIA SANCHEZ DOMINGO
COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA - CUENCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario