sábado, 3 de enero de 2015


IZQUIERDA UNIDA CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA)



Hace cinco años el municipio de Villar de Cañas se postuló como posible sede del Almacén Temporal Centralizado que el gobierno del Estado tenía previsto construir para albergar los residuos que la Energía Nuclear genera (Uranio) y ahora nos acercamos al tercer año desde su designación por el Consejo de Ministros.

Durante este tiempo diversas organizaciones, entre las que se incluyen sindicatos, partidos políticos, grupos ecologistas, asociaciones y colectivos de todo tipo, organizadas en torno a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, han mostrado una y otra vez lo erróneo de una designación que, cada vez más claramente, se muestra como única y exclusivamente política y no, como la lógica nos marca, como una elección basada en criterios técnicos y que busquen, única y exclusivamente, la máxima seguridad para las y los vecinos de la zona elegida.

En los últimos meses estamos asistiendo, a través de los medios de comunicación principalmente,  a la confirmación, punto por punto, de las denuncias de estos colectivos conquenses. Así, estamos viendo como los terrenos no son los más adecuados para una instalación que precisa de la máxima seguridad y, por tanto, su construcción pondría en peligro a la ciudadanía de toda la comarca, provincia y región, y además, por si esto no fuera suficiente, el gasto para alcanzar un mayor grado de seguridad supondrá un desembolso económico extra importantísimo.

Los mismos responsables del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) o las empresas encargadas de supervisar dicha construcción hablan ya a las claras de la no idoneidad del terreno y piden más y más datos sobre los mismos. Por lo tanto, no son ya los grupos contrarios a dicha instalación los que envían estos mensajes, sino aquéllos que están encargados de su supervisión aunque, en definitiva, confirmen cada uno de los temores de quiénes no queremos convertir nuestra tierra en ningún basurero, y menos nuclear.

Para afianzar la idea de que toda la instalación gira en torno a cuestiones políticas y que, como empezamos a ver, solo beneficiará a ciertas grandes empresas y allegados, también hemos visto en estos meses informaciones sobre supuestas “malas prácticas” del presidente de ENRESA (Gil Ortega – PP) tanto en ciertos cobros como en contrataciones de dicha empresa. A esto se añade la huida hacia delante que se pretende con las adjudicaciones de la construcción cuando, a día de hoy, todos dudamos más que nunca que se pueda construir ahí el ATC y, además, no se dispone de ninguno de los seis informes preceptivos para poder iniciar las obras. El empecinamiento en la adjudicación solo beneficia a las constructoras que, por medio de la relación contractual que se producirá, tendrán asegurados beneficios se construya o no el ATC (similitudes con el caso Castor).

Izquierda Unida quiere mostrar su preocupación por la seguridad de sus vecinos y vecinas a la luz de los informes del CSN y empresas encargadas de la supervisión del proceso de construcción del ATC.
Solicita la paralización completa de las adjudicaciones, al menos, hasta disponer de los permisos necesarios para construir y de estudiar los nuevos informes solicitados por el CSN.


 Propone abrir una ronda de contactos con los Ayuntamientos que, sin lugar a dudas, podrían verse afectados por cualquier incidente y que, hasta la fecha, no han podido decidir sobre la ubicación de dicha instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario