martes, 17 de junio de 2014

ADIOS A CARMEN MARTINEZ MILLAN, “LA FRANCESA”


Esta mañana nos ha dejado para siempre Carmen Martínez Millán, para todos conocida también como Carmen “La Francesa”.

Para el Partido Comunista de España en Cuenca así como para Izquierda Unida es una pérdida irreparable. Carmen fue para todos el referente del Partido, el referente de los que no se callaban, el referente de los valores republicanos…todos los que hemos tenido el honor de conocerla, de compartir el trabajo militante, las reuniones, las conversaciones, etc. nos quedamos con un inmenso vacío.

Porque ella fue una mujer ejemplar, honesta y coherente hasta el fin de sus días. Defendió sus ideales a lo largo de su vida: en la dictadura y en la democracia, gobernando unos y otros. No dudó nunca y no buscó acomodo en  ningún otro sitio.

Una mujer marcada por el golpe de estado de Franco y la guerra civil: nacida en Priego (Cuenca)  su padre fue fusilado por los golpistas y su madre encarcelada,  siendo ella la mayor de los hermanos.

Casada con Eduardo Valero “El Francés”, otro referente de la izquierda conquense, se fueron a Francia, donde nacieron sus dos hijos.

Ya de vuelta en España, aún en la dictadura, Carmen tuvo siempre la forma de ayudar a sus camaradas. Pero no solo a ellos: fue una mujer totalmente desinteresada, trabajadora y generosa. Siempre supo estar al lado de quien la necesitaba sin reparar en ideologías.

Para los que militamos con ella en el PCE y en Izquierda Unida siempre fue un ejemplo de trabajo abnegado, de coherencia y de firmeza ante todos los acontecimientos. Durante años estuvo al frente de la sede del Partido: allí todos los militantes teníamos no solo una camarada y compañera sino también una amiga. Ella, la más veterana, “La Pasionaria de Cuenca” como alguien la definió, nos contaba las historias de Cuenca, de las gentes de aquí; y también de los protagonistas de éstas y quien era cada cual.

Ella se ha ido, pero nos quedará siempre su recuerdo, su ejemplo y su coraje tanto en lo político como en lo personal: siempre estará a nuestro lado.

Estaremos con ella a partir de las 11 de esta mañana en el Tanatorio “La Paz” en Cuenca. Mañana día 18 la despediremos en un acto civil en la puerta del Crematorio junto al Cementerio de esta capital a las 11 de la mañana y será incinerada  a las 11,30.

¡Hasta siempre, compañera Carmen, Camarada Carmen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario