martes, 4 de junio de 2013


PLAN DE EMPLEO  DE IZQUIERDA UNIDA: 2013-2015


Medidas concretas del Plan

a) Un Plan de empleos verdes (siguiendo los estudios de la Organización Internacional del Trabajo), de rehabilitación de viviendas (13 millones de viviendas con más de 30 años), de refuerzo de los servicios públicos (dependencia, salud, educación, etc)
b) Un Plan de Inversión Pública de proximidad.
c) Facilitar el crédito, especialmente por parte de las instituciones financieras nacionalizadas (en el entorno de los 40.000 millones); favorecer, aprovechando al máximo las directivas europeas, la contratación de bienes y servicios púbicos para las pyme, con condicionados de cantidad y calidad del empleo. Apoyar la etiqueta “Hecho en España”.
d) Desarrollar una política de reindustrialización del país con criterios de
diversificación y de impulso de la producción de media y altatecnología. Impulsar la producción de bienes de consumo durables y sostenibles.
e) Incremento del presupuesto público de I+D+i hasta la media de los países de la zona euro. Incremento de 0,7 puntos de PIB. Desarrollar el apoyo tecnológico a las pyme mediante el impulso de Centros Tecnológicos y de Centros de  vigilancia Tecnológica e Inteligencia Económica.
f) Acordar medidas de reparto del trabajo y conciliación de la vida laboral y personal.
g) Concretar una política de estímulo del consumo, mediante el aumento del salario mínimo y pensiones más bajas. Crear una política de ingreso mínimo garantizado, mediante ayudas personas y familiares.
1. Incrementar el salario mínimo hasta 1.100 euros/mes.
2. Elevar en la misma proporción las pensiones públicas más bajas.
3. Hacer efectiva la igualdad salarial para hombres y mujeres.
h) Desarrollo y aplicación de una Garantía de Seguridad Profesional que asegure a todo trabajador o trabajadora un empleo o una formación remunerada o una renta básica.
i) Aplicar un Plan de Empleo/Formación financiado por el Estado y con la colaboración para su aplicación de los Ayuntamientos, destinado a los parados de larga duración.
j) Financiación con 60.000 millones de euros en tres años, a través de una reforma fiscal justa y progresiva y de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Objetivos del Plan

La creación de empleo y el necesario estímulo de la economía productiva requieren soluciones esencialmente políticas. Proponemos reducir el paro a la media de la UE, es decir en el entorno del 12%, en el plazo de tres años. Por tanto, estamos planteando una reducción de 3,4 millones de parados, que han de ser fruto de políticas de creación de empleo y afloramiento de la economía sumergida. Para ello, hay que financiar esas políticas con una contribución fiscal equivalente a la media de la UE y con una reducción del fraude fiscal y la economía sumergida hasta las cifras medias de la UE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario