viernes, 20 de agosto de 2010


IZQUIERDA UNIDA ENVÍA AL MINISTERIO DE FOMENTO UNA ALTERNATIVA AL PROTOCOLO PARA LOS TERRENOS FERROVIARIOS DE LA CIUDAD

(Cuenca, 19 de agosto de 2010).-
Ana Mª Sánchez, coordinadora provincial, Nuria Gallarte, coordinadora local y Ana Cruz, concejala del Ayuntamiento de Cuenca, como representantes de Izquierda Unida han presentado esta mañana en la sede del partido la Propuesta ALTERNATIVA al Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la entidad “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (ADIF) para la INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL MUNICIPIO DE CUENCA.



Después de que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Cuenca, en el pasado mes de Julio, hayan presentado sus propuestas a dicho Protocolo y estando radicalmente en contra de ambas, Izquierda Unida, que viene manifestando su apuesta por mantener el tren convencional y la estación del AVE en el centro de la ciudad, respetando las leyes y acuerdos mantenidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (aprobado por el Gobierno de España en 2005) exige que se realice un Estudio Informativo por parte del Ministerio para una auténtica “integración urbanística del ferrocarril en el municipio de Cuenca”.


Para las representantes de Izquierda Unida los borradores hasta ahora presentados no respetan los objetivos estatales, más bien al contrario, los contradicen, buscando exclusivamente intereses político-especulativos que están en las antípodas de una solución sostenible, social, económica y ecológica a la situación del transporte ferroviario en Cuenca. No existe ninguna razón, ningún motivo medianamente razonable para sacar las vías de la ciudad, para incumplir los acuerdos ministeriales, para hacer lo que no se hace en ninguna ciudad española, porque a día de hoy no se ha debatido en ningún pleno del ayuntamiento cuál es la mejor opción y la que la ciudadanía quiere; no se ha discutido cuál es la opinión de Cuenca respecto al transporte ferroviario.


El borrador del Ministerio propone que sea la Junta de Comunidades la que tome las riendas en todo, desplazando al Ayuntamiento a ser convidado de piedra y a poner dinero vía aprovechamientos urbanísticos, mientras que el del Ayuntamiento presenta sus plan-negocio inmobiliario en los terrenos ferroviarios. Ninguno de los dos favorece los interese actuales de la ciudadanía conquense, ni vela por el futuro de la ciudad, no ofrecen soluciones realistas ni convenientes. Izquierda Unida desde hace más de ocho años insiste en la INTEGRACIÓN como única vía posible, coherente y de justicia social, de hecho forzó una enmienda aprobada, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, con dotación presupuestaria para que el Ministerio de Fomento realizará el ESTUDIO Informativo que todavía hoy exigimos, ya que es el primer paso para empezar a solventar, de la mejor manera, el duradero problema del ferrocarril en Cuenca. Por lo tanto sin este estudio, financiado por el Ministerio, todo lo demás no hace más que impedir que se realicen los acuerdos y se cumplan las leyes sobre las infraestructuras ferroviarias. A partir de ahí se valorará “la centralidad de la estación de viajeros y su adecuada conexión con otros modos de transporte, a fin de aprovechar una de las mayores ventajas del ferrocarril, que es su capacidad de llegar hasta el centro de las ciudades” tal y como se plantea en el PEIT.

Finalmente, se informó de que la organización provincial de IU comenzará a partir de Septiembre, previsiblemente junto a otras organizaciones, una campaña de información y movilización en defensa del ferrocarril convencional.
Se desarrollará fundamentalmente en los lugares y pueblos que se verán más afectados por las decisiones ministeriales que se puedan tomar respecto al mantenimiento o no de este transporte.

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