jueves, 28 de enero de 2010


EL ALCALDE PROPONE, EL GOBIERNO DISPONE Y EL RESTO……SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS

Ya tenemos un tercer candidato al ATC (cementerio nuclear). Villar de Cañas, o mejor dicho su corporación municipal, se postula para esa competición en que se ha convertido la instalación del cementerio nuclear. Digo su corporación municipal, porque la decisión se ha tomado por el pleno municipal a escondidas, (llevaba tomada desde hace algunos días), y sin el más mínimo debate ni decisión de los afectados, que debido a las características de los residuos nucleares, alcanza a mucho más que a su término municipal.

Desde el PCE optamos por un cambio en la política energética, dando más protagonismo a las energías limpias (la nuclear no lo es, por mucho que se empeñen) y por el progresivo cierre de todas las centrales nucleares. Pero surge un problema con aquellos residuos, que estas generan, que no quieren en sus “cortijos” ni PP ni PSOE, pero que no tienen problemas en apoyar la centrales que los producen, poniendo en evidencia su rastrera hipocresía, residuos cuya carga radioactiva tarda en desaparece cerca de 10.000 años y en algunos casos hasta 250.000años. ¿Han pensado el alcalde y concejales de Villar de Cañas en la hipoteca medioambiental que supone el ATC, hipoteca que supera con mucho sus cuatro años de mandato?

Pero el principal responsable de todo este lio es el gobierno del PSOE, que con la promesa de dinero e inversiones a mansalva, pretende comprar las voluntades de concejales que se ven agobiados por una escasa financiación local de la que también es responsable el mismo gobierno.

El PCE de Cuenca cree que la decisión de donde se instala algo tan peligroso como un cementerio nuclear no puede quedar en manos de alcaldes que se ciegan ante la compensación económica que ofrece el gobierno, compensación que no hace más que evidenciar lo peligroso que es el ATC, sino que debe provenir primero de un debate serio e informado de de si son necesarias las centrales nucleares, que son las que generan estos residuos, si nos podemos permitir una energía que es ecológica y medioambientalmente insostenible y que genera residuos que permanecen radioactivos miles y miles de años.

También queremos denunciar la forma en que se están tomando las decisiones para postularse para albergar el ATC, con oscurantismo y secretismo y sin contar con los vecinos afectados, formas antidemocráticas en las que participa ENRESA , que en reuniones con algunos alcaldes les recomendaba que aprobaran en el Pleno su convocatoria antes de consultar al pueblo, para evitar el debate.

Exigimos pues, que el alcalde de Villar de Cañas, al igual que los demás alcaldes de Yebra y Ascó, retiren su candidatura, al gobierno que plantee de inmediato un plan de cierre de todas las centrales nucleares, a la vez que le pedimos que no se aproveche de las penurias económicas de los ayuntamientos para la instalación del ATC y aumente la financiación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario