EXIGEN OTRA POLITICA FERROVIARIA
· Hoy se han realizado diversos actos en el recorrido del tren regional que
une Madrid y Barcelona para exigir un cambio de rumbo en la política
ferroviaria. Tras el cierre de los trenes nocturnos que unían ambas ciudades y
del resto de servicios que operaban a otras horas, ya solo queda una única
línea que da servicio a todos los municipios que conectaban por tren ambas
ciudades.
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El AVE Madrid-Sevilla marcó el comienzo del abandono de los trenes
regionales y nocturnos, como consecuencia de que hayan destinado todos los
recursos a construir nuevas líneas de alta velocidad, cuyos trenes son solo
asumibles para la población con mayor poder adquisitivo.
·
Con las acciones realizadas en esta línea se quiere reflejar lo que han
supuesto 25 años de construcción desmesurada de trenes de alta velocidad y
reclamar una política ferroviaria centrada en el bienestar social y los
compromisos ambientales.
Un desayuno popular en
la estación de Francia de Barcelona ha sido el punto de encuentro de varias
decenas de activistas que han iniciado una jornada de apoyo a la única línea de
tren regional existente entre Madrid y Barcelona. Desde que se inauguró el AVE
se han ido cerrando progresivamente todos los trenes regionales que unían ambas
ciudades, incluido el servicio nocturno. Cuando se cierre esta línea, solo
quedarán conectadas por tren las principales localidades que actualmente une el
AVE.
Para evitar el cierre
de esta línea, símbolo del deterioro que sufren el resto de líneas ferroviarias
que no son de alta velocidad, las y los activistas se han subido al tren a lo
largo del día en distintas estaciones, donde han realizado diferentes actos de
apoyo, acompañando diferentes etapas del trayecto coreando consignas y hablando
con las personas usuarias. En el trayecto no solo han reivindicado la
permanencia de los trenes públicos, sociales y sostenibles frente a la alta
velocidad, sino que también han exigido más y mejores trenes.
Al llegar a Madrid una
comitiva ataviada de época, con botellas de cava y música, y pancartas con el
lema "No nos quiten el tren" y "Por un tren público social y
sostenible", ha dado la bienvenida a la llegada del tren desde Barcelona.
“Necesitamos abandonar
el despilfarro que ha supuesto la construcción durante 25 años de un tren
elitista que solo ha dado servicio a un sector reducido de la población,
mientras empujaba a la mayor parte de los usuarios a la carretera”, ha
declarado Mariano González, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción,
a la llegada del tren a la estación de Chamartín. "Si queremos cumplir con
los compromisos climáticos de París, necesitamos mejorar y potenciar nuestra
red ferroviaria, abandonando proyectos faraónicos tras los cuales están los
intereses de las constructoras y las mordidas corruptas”, ha concluido
González.
En los 25 años que han
pasado desde que se inició la alta velocidad, con la línea AVE Madrid-Sevilla,
el Estado español se ha convertido en el segundo país del mundo en número de
kilómetros de alta velocidad, superado solo por China. Un despliegue inaudito
(2.500 kilómetros) que ha sido posible gracias a la inversión de miles de
millones cada año y de enormes impactos ambientales para la construcción de las
vías.
Esta inversión pública
ha servido para disponer de una red de trenes accesibles solo para las personas
con mayor poder adquisitivo y para conectar entre sí solo a unas pocas grandes
ciudades. La red ferroviaria del AVE traslada además a muy poca gente si se
compara con otros países de referencia en este tipo de trenes: unos seis
pasajeros menos por kilómetro que Francia y 11 veces menos que Japón o Corea
del Sur. Esta infrautilización hace que sea dudoso que la enorme deuda pública
que supone este despliegue pueda amortizarse algún día.
Parece por tanto
demostrado que los grandes mitos que justificaron la expansión del AVE, tales
como ‘modernidad’, ’velocidad’, ’crecimiento económico’, ’sostenibilidad
ambiental’ o ’generación de empleo’, no fueron más que una excusa tras la que
se ocultaron la corrupción y la deuda pública.
La priorización del
AVE ha supuesto para el resto de trenes recortes en servicios, cierre de líneas
(entre ellas los trenes nocturnos) y estaciones, así como pérdida de empleo.
Una de las consecuencias ha sido la expulsión de buena parte de las personas
usuarias hacia la carretera, al no disponer de alternativa ferroviaria
atractiva y/o accesible económicamente, lo cual ha aumentado la
insostenibilidad ambiental de nuestro sistema de transportes. Por otro lado, el
AVE ya ha costado 1.118 euros a cada ciudadano.
Sin embargo, basándose
en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los comentarios del actual
Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, parece que se mantiene la misma línea
de actuación.
El mal estado de la
red ferroviaria y la amenaza de nuevos recortes está también levantando
protestas sociales en todo el Estado español. Diversas plataformas ciudadanas y
organizaciones sociales están demandando la mejora de los servicios públicos
ferroviarios por sus enormes ventajas ambientales, económicas y sociales.
Reclaman la necesidad de un tren de calidad, accesible, asequible y de
titularidad pública, cuyo objetivo primordial sea dar un buen servicio a
personas usuarias y ser una alternativa a la carretera.
Por todo ello,
Ecologistas en Acción, CGT, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de
Plasencia, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca,
la Plataforma Cantabria por lo Público, las Mesas de Movilidad de la Bahía y
del Besaya, Frente Cívico Somos Mayoría! - Cinco Villas, APUDEPA (Acción
Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y la Asociación de Cultura
Popular Alborada de Gallur han realizado acciones reivindicativas para exigir
una nueva política ferroviaria, centrada en la reducción de recursos para el
AVE y en la recuperación de la red pública de trenes de corta, media, larga
distancia y nocturnos.
ECOLOGISTAS EN ACCION
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