IU denuncia el sesgado e ideológico
currículum de secundaria recientemente aprobado
IU exige
al Gobierno que respete la autonomía pedagógica de los centros educativos y no
convierta el currículo de ESO y Bachillerato en una imposición ideológica de su
visión sesgada y reducida sobre quiénes son víctimas, mediante estrategias de
privatización con asociaciones afines al PP.
El
Ministerio de Educación ha establecido en el currículo de Secundaria y de
Bachillerato, publicado en el BOE del 3 de enero de 2015, que las víctimas del
terrorismo de ETA participarán en acciones informativas y de sensibilización
para divulgar entre el alumnado su «testimonio» y su relato de los hechos en
colaboración con el Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del
Terrorismo.
Esta
propuesta del Ministerio del Interior, asumida por el ministro Wert, no sólo es
una intromisión en la autonomía pedagógica de los centros, sino que otros
sectores sociales podrían exigir que esta oferta se amplíe a las víctimas de la
Guerra Civil y de la posguerra, de los desahucios, de los malos tratos, de
catástrofes naturales, etc. Habría muchas víctimas cuyo testimonio sería
también necesario para sensibilizar a los estudiantes sobre el sufrimiento en
la historia reciente de España.
No
podemos convertir los centros educativos en una competición para ver quién
tiene más legitimidad para sensibilizar sobre su dolor. No, no es esta la
función de los Institutos y Colegios. La historia de las víctimas en España,
que debe ser conocida en los institutos, es ya analizada en aquellas materias,
como la Historia, que desarrollan de forma rigurosa y documentada los hechos en
el contexto que sucedieron. Lo que no se pueden convertir los centros
educativos en un foro de víctimas escogidas por el partido gobernante.
Esto es
un intento de “control del currículum” para imponer una determinada visión
ideológica. Como la religión católica en la escuela o incluir en la asignatura
Valores Éticos como nuevas amenazas para la paz y la seguridad determinado tipo
de terrorismo, ocultando que la amenaza más importante para la paz y la
seguridad es el injusto reparto de los recursos del planeta, donde un 1%
acapara lo que le correspondería al 99%. Izquierda Unida denuncia el intrusismo
y el intento de control del curriculum de este gobierno que reprime las
protestas por sus políticas y trata de formar en la sumisión y el
adoctrinamiento. Son los profesionales de la educación quienes han de concretar
el currículum
Además
Izquierda Unida denuncia que el PP desarrolla este tipo de medidas para
profundizar en el proceso de privatización de la educación pública,
estableciendo que este tipo de acciones formativas se hagan a través de una
entidad privada, una organización de Víctimas del Terrorismo presidida por Mari
Mar Blanco -muy cercana al PP-, como ya también lo hizo en 2014 para el
currículo de Primaria.
No se
puede utilizar a los estudiantes como moneda de cambio para que el PP se
reconcilie, como analizan los expertos, con ese sector ultras de votantes y
simpatizantes del PP que, sin embargo en estos momentos, según apuntan las
encuestas, se decantan por la abstención o el voto en blanco, según los
cálculos de Génova.
Queremos
una escuela democrática y con autonomía para su comunidad educativa, no que se
utilice por el gobierno de turno para imponer su ideología sobre quién es
víctima. Una escuela que desarrolle la historia como un instrumento
civilizador, de educación en valores y de erradicación del uso de todo tipo de
violencia –militar, policial, gubernamental, terrorista, financiera, económica,
patriarcal, social o cultural- a través de su deslegitimación social. Así mismo
reclamamos que el PP aplique la recomendación del Consejo de Europa a los
Gobiernos de los Estados miembros para hacer de la educación para la ciudadanía
democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
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