La Izquierda Plural defiende la creación de una renta mínima garantizada como “solución al drama social que viven los desempleados sin prestación”
Joan Coscubiela, diputado de La Izquierda Plural, ha defendido hoy en Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la creación del derecho a una Renta Mínima Garantizada de Ciudadanía como “solución al verdadero drama social que vive nuestra sociedad: el alarmante incremento del número de personas en situación de desempleo, en muchísimos casos de larga duración, que no recibe ningún tipo de rentas, ni salariales, ni sociales”.
Coscubiela ha explicado que “en España hay 3,5 millones de personas desempleadas de larga duración, de las cuales, el 74% no tienen ningún tipo de cobertura, no perciben ninguna prestación lo que supone que 770.000 familias viven en hogares donde no entra ningún tipo de ingreso”. “Es evidente que el crecimiento económico no va resolver por sí solo este drama y más si tenemos en cuenta que la cobertura de estas situaciones de necesidad no es sólo insuficiente sino que es absolutamente irracional”, ha añadido el diputado de La Izquierda Plural.
Según Coscubiela, el “drama social” que padecen los parados de larga duración sin prestación se ha “enquistado” ya que los poderes públicos “no dan respuesta, incumpliendo el artículo 41 de la Constitución Española”.
El diputado de La Izquierda Plural ha asegurado que el objetivo principal de la iniciativa parlamentaria defendida hoy ante el Pleno del Congreso es “el desarrollo de este mandato constitucional que incluya una reforma en profundidad, que reconduzca todos los niveles asistenciales actuales, dispersos e insuficientes, los de la Administración Central del Estado y los de las CCAA a una solo prestación que subsuma y amplíe la cobertura asistencial de desempleo y garantice la igualdad en su acceso”.
Coscubiela ha recordado a la Cámara que “la necesidad de una renta mínima garantizada de ciudadanía ha sido planteada por entidades sociales, por las organizaciones sindicales, por el Consejo Económico Social Europeo, y cuenta con el aval de la Declaración aprobada por los Defensores del Pueblo español y autonómicos en las Jornadas celebradas en Vitoria”.
“Estamos absolutamente convencidos –ha dicho Coscubiela- que el coste de esta Renta Mínima no sólo es asumible por los presupuestos generales del Estado, sino que es la inversión más justa y más eficiente económicamente que puede hacer el Estado en estos momentos”.
Y ha alertado “una sociedad en la que la solidaridad de las políticas públicas es sustituida por la de la caridad no hace sino deteriorar las relaciones sociales y sobre todo someter a las personas necesitadas a una posición de sumisión económica y moral que es impropia de la civilización”.
El diputado de La Izquierda Plural ha pedido al PP que no haga “trampas y que no busque excusas de mal pagador para no apoyar esta medida sin la que se condena a la pobreza a centenares de miles de personas desempleadas que tienen derecho a disponer de unos ingresos mínimos y suficientes”.
“Si se continúan –añade- asfixiando salarios, se continúa negando una reestructuración de la deuda para las familias hipotecadas y no se garantizan ingresos a 700.000 familias, además de una gran injusticia se está cometiendo una gran torpeza, se impide la recuperación y se alimenta la morosidad de las entidades financieras”.
“Esperemos –concluye- que el PP vote esta proposición no de Ley, no nos gustaría constatar que tanto el Gobierno como el PP son defensores de la Constitución a tiempo parcial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario