miércoles, 20 de agosto de 2014


La Plataforma por la defensa de la sanidad publica de Cuenca denuncia las irregularidades en la sanidad pública causadas por los recortes veraniegos








TEXTO LEÍDO EL 12 DE AGOSTO DE 2014 EN LA CONCENTRACIÓN ANTE EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA CONVOCADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Dada la relevancia del tema desde el punto de vista sanitario y su presencia en los medios de comunicación y la opinión pública, queremos unirnos a las reflexiones realizadas por la FADSP en relación a la repatriación y tratamiento de los ciudadanos contagiados por el virus del ébola.

Partiendo de nuestra solidaridad con los enfermos y su familias queremos recordar que el Hospital Carlos III, hospital público de referencia de nuestro país para enfermedades infecciosas que estuvo a punto de ser “desmantelado” por el actual gobierno de la Comunidad de Madrid, y aún cuando no fue así gracias a la presión de los profesionales y ciudadanía, (y pese a su parcial desestructuración), se ha convertido en el centro de acogida y tratamiento de estos pacientes, si bien consideramos que de una forma desproporcionada. Nuevamente se pone de manifiesto que es la Sanidad Pública la que resuelve los “problemas” importantes…

Quizás hubiera sido más eficaz y menos costoso utilizar los medios económicos y los recursos empleados en tratar allí, no solo a los ciudadanos repatriados sino al resto de personal cooperante español y no español, haciendo extensivo el “milagroso” suero y demás cuidados al resto de afectados.

Quizás suene un poco injusto o discriminatorio utilizar de esta forma desproporcionada los recursos públicos, que como su nombre indica deberían de estar al servicio de todos y especialmente los más necesitados como son los inmigrantes sin papeles, personas sin recursos, etc…

Y volviendo a nuestros problemas cotidianos, recordamos que el Servicio de Neurofisiología de este Hospital, referente en nuestra Comunidad y reducido en personal a la mínima expresión, vuelve a quedarse, si en las últimas 48 horas no se pone solución, sin NINGÚN PROFESIONAL para realizar la actividad del mismo la segunda quincena del mes de agosto, por hallarse su adjunta y única superviviente, en sus merecidas y necesarias vacaciones. El servicio quedará inhábil con su completo aparataje inactivo, mientras se deriva al Hospital de Recoletas (Alameda) la famosa lista de espera creada a “golpe” de reducción de personal. Con el agravante de desconocer la calidad del servicio que presta, y el coste real y por lo tanto el ahorro que supone.

Porque volvemos a decir que no nos podemos creer que sea más barato (y por lo tanto eficiente) dejar sin usar consultas, quirófanos y aparatos en nuestro Hospital por no tener el personal suficiente contratado, que contratar con una clínica privada, que en algunos casos no cuenta ni con el profesional ni el aparataje adecuados, ni con la información clínica completa.

Según las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, este año iba a haber una invasión de las playas españolas y extranjeras por parte de hordas de conquenses que, gracias a su gestión y a la recuperación económica, iban a acudir en masa a bañarse al mar, que es muy sano y cura todo.

Pues bien, de todos es sabido que nuestra tierra recibe gran cantidad de turistas y conquenses emigrados por estas fechas. Esto no deben de saberlo nuestros dirigentes a la hora de cerrar plantas, quirófanos y consultas en este Hospital y por ello un verano más, nos encontramos con las Urgencias desbordadas, Puntos de Atención Continuada saturados y con falta de profesionales para atenderles. Se han llegado a contar hasta 40 pacientes esperando en urgencias con los boxes y las camas de observación llenas.

Se ha llegado a tal punto para ahorrar dinero que se realizan contratos de 3 días a partir del domingo para abrir y cerrar la 2ª B, planta comodín en la que entra todo tipo de patología y son realojados en otras plantas cuando llegan los viernes por la tarde.

El personal cuando llega a esta planta se encuentra un servicio sin lencería, ni toallas ni sábanas para pacientes, sin productos higiénicos para los mismos, ni cuñas, ni patos para la orina. En algunos casos se han tenido que pedir medicamentos de urgencia puesto que no había, cuando son imprescindibles en una planta. Así mismo, el carro del electro no se encontraba en esta planta por lo que han tenido que ir en su busca y captura.

En esta semana son varios los ejemplos que podemos poner del deterioro sistemático y programado de este gobierno contra nuestra sanidad pública. Hemos visto como se caía el techo de una habitación sobre los pacientes que la ocupaban en el hospital de Puertollano en Ciudad Real, como en el hospital Clínico de Valencia llevan dos semanas sin aire acondicionado poniendo también en riesgo la vida de los pacientes, y como La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tildado de “absolutamente inaceptable” que en un hospital “pretendidamente de tercer nivel asistencial” como es La Fe de Valencia se mezclen niños y adultos en la misma planta de hospitalización. 

Por su parte, la Sociedad Valenciana de Pediatría, en otro comunicado, ha advertido que la hospitalización de adultos “conlleva una ruptura del ambiente hospitalario específicamente pediátrico que es el que deseamos para nuestros niños”, y ha criticado que “se ha perdido el concepto de ‘hospital Infantil’ por lo que la asistencia pediátrica se va difuminando y produciéndose una merma de la misma”.


¡¡¡NO PERMITAS QUE CONVIERTAN TU SALUD EN SU NEGOCIO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario