IU impulsará el acuerdo educativo de
medidas urgentes frente a la LOMCE para evitar la expulsión del alumnado del
sistema y la pérdida de democracia en los centros
Enrique Díez, coordinador del Área
Federal de Educación, considera que “respondemos así de forma favorable a
las razonadas demandas y al compromiso que la comunidad educativa pide a las
formaciones políticas para la inmediata puesta en práctica de estas propuestas
que son clave para acordar una nueva ley educativa”.
Izquierda
Unida, a través de su Área Federal de Educación, expresa su intención de
“apoyar, impulsar y llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo sobre
medidas urgentes frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), elaborado por la comunidad educativa, organizaciones
sociales, políticas, asociaciones de padres y madres, y estudiantes que apoyan
el documento de bases para una nueva ley educativa”.
Enrique
Díez, coordinador federal del área, explica que “para Izquierda Unida resulta
de vital importancia impulsar este acuerdo urgente que evite el aumento del
fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo.
De ahí nuestra intención de promover esta propuesta, emanada de la comunidad educativa
y de la sociedad, de cara a las negociaciones para la formación de gobierno y
la futura acción parlamentaria”.
“Izquierda
Unida -detalla- asume todas y cada una de las medidas urgentes que esta
iniciativa plantea para el próximo curso 2016/2017. Consideramos que son
necesarias para evitar de forma efectiva la expulsión de alumnos/as del sistema
educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares que está
suponiendo la LOMCE impuesta por el PP”.
La
formación que coordina Alberto Garzón responde así de forma favorable a las
“razonadas demandas y al compromiso que la comunidad educativa pide a las
formaciones políticas para la inmediata puesta en práctica de estas medidas”.
Díez explica que “compartimos con ésta que las propuestas son claves a la hora
de llegar a un acuerdo para una nueva ley educativa, cuyas bases deberán
establecerse mediante el diálogo y la participación de todos los colectivos
implicados”.
El
responsable del Área Federal de Educación de IU apostilla que “entendemos, como
así lo establece la propia comunidad educativa, que no se trata de un pacto
definitivo por la Educación, sino de medidas de urgente aplicación para el
curso que está a punto de iniciarse, con el objetivo de frenar el desastre en
que se ha convertido el sistema educativo con las reformas educativas impuestas
por el PP según el juicio mayoritario de la comunidad escolar”.
Izquierda
Unida entiende que “cambiar la LOMCE y conseguir un acuerdo global para una ley
educativa definitiva que dé estabilidad al sistema educativo no se puede pactar
con unas pocas medidas superficiales hechas con prisas para formar gobierno
mientras la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas exigen su
derogación. Una nueva norma de estas con estas características necesita participación,
debate y consenso que garanticen cambiar la inercia negativa que han tenido las
últimas leyes educativas”.
Por
tanto, desde Izquierda Unida apoyamos e impulsamos estas medidas urgentes que
nos parecen esenciales para:
1. Frenar
el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del
alumnado de los centros.
•
Evitar la doble vía en
el cuarto curso de la ESO, que impide a muchos alumnos/as la posibilidad de
cursar bachillerato.
•
Recuperar la
diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la
posibilidad de titulación.
•
Posibilitar la
titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de Formación
Profesional básica y paralización de la misma.
•
Derecho a la Educación
de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido 21 años, para
que no queden fuera del sistema educativo.
•
Eliminar las
Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
•
Supresión de las
subidas de tasas universitarias realizadas a partir de 2012 y modificación de
la política de becas con el aumento de las mismas.
•
Paralización del 3+2 en
las universidades.
2.
Restituir la democracia en los centros escolares.
•
Eliminar el modelo de
nombramiento de directores y directoras LOMCE.
•
Restituir las
competencias de los consejos escolares.
3.
Apostar por la equidad.
•
No más recortes en la
escuela pública y reversión de los que se han hecho.
•
No a la supresión de
líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación
privada-concertada.
•
No más recortes en
universidades públicas y reversión de los aplicados.
•
Detener la
privatización.
•
Paralizar la aplicación
del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de
universidades y centros universitarios.
•
En tanto que el sistema
de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros
que incumplan las exigencias establecidas.
•
Apoyo a
universalización de la educación infantil pública y a la educación
compensatoria.
•
Restituir los servicios
complementarios de comedores, transporte, etc.
•
Religión fuera del
currículum y del horario escolar y, como medida urgente, que sea considerada no
evaluable y sin valor académico.
•
Frenar los recortes en
profesorado y restituir sus condiciones laborales: las ratios, horarios y
condiciones de trabajo para todo el profesorado.
•
Estabilidad laboral e
igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de
adultos y de educación a distancia, así como del personal no docente
(fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.) con
reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizando su
estabilidad laboral, incluido el pago de las vacaciones, teniendo en todo
momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
•
Paralizar el Real
Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los
cuerpos docentes universitarios.
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